Para preservar Patagonia se prohíbe izar banderas extranjeras
El 25 de abril de 1884

Para preservar Patagonia se prohíbe izar banderas extranjeras

25/04/2017
E

l decreto 3.616, promulgado este día, establece la prohibición de izar banderas extranjeras  en todo el ámbito del territorio nacional, como norma ampliatoria del decreto que reglamentaba el uso de la bandera nacional, dictado dos años antes.
Esta disposición estaba fundada en la gran cantidad de inmigrantes que se habían establecido en el país. “Se temía que esto pudiera alentar las pretensiones imperialistas de algunos países europeos (...) después de las declaraciones del político sudafricano Cecil Rhodes, cuando opinaba que: “Las repúblicas sudamericanas se encontraban maduras para la conquista por las naciones anglosajonas”. Había antecedentes de un reclamo de protección expresado por los galeses de Chubut a Inglaterra, declarando que era al Imperio, quien le correspondía la soberanía de estos territorios” Ernesto Maggiori. Historias de Fronteras).
Las colonias extranjeras se sentían protegidas por “una tradición llamada “Derecho Natural y de Gentes” imperante desde 1850. Esta teoría (…) incorporada al Derecho Internacional Privado, indicaba claramente que la nacionalidad misma es una persona jurídica. Esto que se respetaba entre los extranjeros, pero que no se aplicaba a los pueblos originarios, con un país de alto crecimiento demográfico de población inmigrante, sumado al fracaso (…) de que los inmigrantes se naturalicen argentinos, ponía en la calle el tema, y en los estrados políticos en acalorados debates entre nacionalistas y cosmopolitas (…) había que resolver urgente el ejercicio de derechos políticos, y la adquisición de una nueva nacionalidad para los extranjeros”.
Además de los galeses, hubo otras colonias que se fueron instalando en la región, como los boers y los italianos. “En las últimas décadas del siglo XIX, se inició el poblamiento por inmigrantes de origen extranjero, de las áreas cercanas a los lagos Munsters y Colhué Huapi, estos colonos provenían del valle inferior del Río Chubut, y del Senguerr. Si bien la Reserva de Las Salinas, sitio donde hasta principios del Siglo XX, todavía se hallaba radicada la familia de Valentín Sayhueque (…) algunos de los familiares directos del “Gran Lonco”, fallecido en 1903, comenzaban a desprenderse de los terrenos adjudicados por el Gobierno, algunos al no poder enfrentar las deudas contraídas (…) y otros por supuesto interés personal” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos