Diputados aprueban la provincialización de Tierra del Fuego
El 26 de abril de 1990

Diputados aprueban la provincialización de Tierra del Fuego

26/04/2017
E

ste día, la Cámara de Diputados aprueba la modificación incorporada por el Senado y queda sancionada la Ley Nº 23.775 que convierte a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en una nueva provincia.
En horas de la madrugada, “puesto a consideración y efectuada la votación con 198 diputados presentes, 106 lo hicieron por la afirmativa, 91 por la negativa y una abstención. El resultado en los tableros electrónicos se reflejaba en la algarabía desatada tanto en el palco oficial como en los palcos del público” (Adrián G. de Antueno Berisso. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Proceso de Provincialización).
El trámite parlamentario tuvo un largo proceso de gestación, dado que los diputados fueguinos Carlos Martín Torres y Adolfo Luis Sciurano habían presentado sendos proyectos en febrero y marzo de 1984. La culminación estaba obstaculizada por el debate sobre “Provincia Chica” y “Provincia Grande”, referido al alcance de la jurisdicción.
Tampoco la ley aprobada se mantuvo incólume, unos días después de su sanción, el 10 de mayo, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Carlos Saúl Menem, vetó el artículo 1° que establecía los límites territoriales de la flamante provincia.
Esta incongruencia, de una provincia sin definición de su espacio territorial, fue resuelta recién en noviembre de 2009, cuando se aprobó la Ley 26.552 que estableció: "La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la Isla de los Estados, las Islas Año Nuevo, las Islas Malvinas, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur, y las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y los espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden".

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    13 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto