Llamarán a concurso para nombrar a 10 nuevos jueces
Consejo de la Magistratura

Llamarán a concurso para nombrar a 10 nuevos jueces

Lo decidieron los integrantes del Consejo de la Magistratura, dando cumplimiento a una ley que amplió la estructura judicial en toda la provincia. En los próximos días se publicarán los edictos de convocatoria para cubrir seis cargos de jueces camaristas para Ushuaia; dos nuevos jueces penales y dos nuevos jueces laborales. El Presidente del Consejo de la Magistratura, anticipó que la idea es elegirlos antes de que concluya el 2017.
27/04/2017
E

l Consejo de la Magistratura decidió finalmente cumplir con lo establecido en la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, sancionada por la Legislatura, y decidió llamar a concurso para cubrir los cargos de 10 nuevos jueces, de los cuales 6 serán camaristas para cubrir la nueva Cámara de Apelaciones que tendrá asiento en Ushuaia.
El presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Javier Darío Muchnik, indicó que “el cuerpo por unanimidad decidió avanzar en el llamado a concurso de cargos que ya fueron efectivamente creados por ley”. En ese sentido enumeró que se trata “del juzgado de instrucción N° 3 de la ciudad de Ushuaia, el Juzgado de Instrucción N° 3 para Río Grande; la creación de una Cámara de Apelaciones en la ciudad de Ushuaia; y dos juzgados laborales más, uno en la ciudad de Ushuaia y otro en la ciudad de Río Grande”.
Muchnik dijo que “el consejo ya evaluó que están dadas las condiciones para que a partir del pedido que efectivamente realizó el Superior Tribunal de Justicia, avanzar con el trámite de llamar a concurso de interesados y postulantes que es la primera fase de ese trámite”.  
“La ley crea una Cámara de Apelaciones aquí en la ciudad de Ushuaia constituidas con una Sala Civil con tres jueces; y una sala penal también con tres jueces”, explicó Muchnik, aclarando que “por supuesto esto requiere la adecuación de infraestructura edilicia, y la partida presupuestaria correspondiente, que como se sabe, toda ley que supone un gasto debe tener prevista la partida presupuestaria del caso”.
Tras señalar que “una vez que los cargos de magistrados estén cubiertos, pasada la etapa correspondiente del concurso, esos mismos jueces se aboquen a los concursos respectivos de los funcionarios que allí tiene que trabajar, concretamente de la selección de los secretarios, prosecretarios y empleados”.
En cuanto a los tiempos de la selección y puesta en marcha de los juzgados, el Magistrados dijo que “la idea es que la designaciones se hagan durante el corriente año y también estamos con mucha expectativa positiva para que la cuestión presupuestaria y edilicia esté cumplida para que efectivamente los cargos de las personas que ganen los concursos puedan hacerse efectivos”.
“La responsabilidad del Consejo de la Magistratura en esta etapa es cumplir con el requisito de llamado a concurso y luego vendrá la etapa de implementación en donde el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, trabajan armónicamente por la cuestión presupuestaria, partidas, edilicia y demás”, concluyó Muchnik.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos