Descubren enorme corriente oceánica proveniente de Antártida
El 27 de abril de 2010

Descubren enorme corriente oceánica proveniente de Antártida

27/04/2017
E

ste día, se difunde el hallazgo de una caudalosa corriente marina proveniente de la Antártida que puede permitir advertir los cambios climáticos en curso. “Una nueva "autopista oceánica" de cuya existencia nadie sabía hasta ahora acaba de ser descubierta por un equipo de científicos japoneses y australianos. Tiene un caudal cuarenta veces superior al del río Amazonas y fluye bajo el Océano Índico, a más de tres mil metros de profundidad. El hallazgo, que ayudará a comprender mejor el clima de la Tierra, acaba de ser publicado en Nature Geoscience” (diario ABC.Madrid, 27-04-10).
Uno de los autores del estudio, Steve Rintoul, explicó que  "la corriente transporta aguas muy densas y ricas en oxígeno que se hunden cerca de la Antártida a grandes profundidades y se dirigen hacia el lejano norte. De hecho, sin esta aportación de agua antártica, las capas más profundas del océano tendrían muy poco oxígeno".
El hallazgo científico trajo a colación que “el papel y la influencia de las corrientes oceánicas en el clima son bien conocidas. En efecto, se encargan de almacenar y transportar una enorme cantidad de calor y dióxido de carbono, que de esta forma no se libera a la atmósfera y frena el proceso de calentamiento global".
Existían antecedentes de este fenómeno, se “habían detectado antes evidencias de este complejo sistema de corrientes, pero ninguna de ellas había sido capaz de determinar la cantidad de agua que transportaban. El equipo australiano-japonés utilizó para sus experimentos distintos medidores de corriente anclados al fondo oceánico, a profundidades superiores a los 4.500 metros. Durante un periodo de dos años, los detectores enganchados al fondo flotaron a una profundidad de cerca de tres mil metros, midiendo sistemáticamente la velocidad de la corriente, su temperatura y salinidad”.
Estas mediciones permitieron determinar el volumen transportando por esta corriente: que alcanza a “más de doce millones de metros cúbicos por segundo de agua procedente de la Antártida, a menos de cero grados de temperatura y sin llegar a congelarse, ya que está mezclada con sales y minerales”.
El investigador consideró que "con una velocidad media durante dos años de veinte centímetros por segundo, se trata de la corriente más fuerte jamás medida a profundidades de tres kilómetros bajo la superficie marina" (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos