Se desarrolló el Día de Tierra del Fuego en la Feria del Libro
Presentando a nuestras raíces

Se desarrolló el Día de Tierra del Fuego en la Feria del Libro

Cada año, la Feria organizada por la Fundación el Libro otorga un espacio para que cada una de las provincias representadas pueda mostrar y difundir sus producciones locales. El día de Tierra del Fuego se llevó a cabo en la sala Javier Villafañe y contó con la presencia de Hugo Santos, el poeta Luis Comis, la investigadora Dolores Elkin y descendientes del pueblo yagán.
03/05/2017
L

a jornada comenzó con Hugo Santos, quien hizo especial énfasis en apoyar al sector industrial de la provincia, y señaló que “El ministerio de Industria muestra con dispositivos de realidad virtual cuál es la situación de la producción en Tierra del Fuego”. Además, remarcó la importancia de la localización geográfica de nuestra provincia e hizo un breve recuento histórico a fin de explicar por qué su localización es tan importante para el país.
 Luego fue invitado el escritor Luis Comis, quien presentó “Lloviznas”, su nuevo libro de poesía. “Llovizna no es una deformación personal -aclaró el poeta, que también es meteorólogo-, sino una cuestión interna. Algunos se precipitan con el llanto, otros lo hacemos con la escritura”. Acto seguido señaló que su libro gira en torno a la memoria: mencionó la muerte reciente de escritores como Abelardo Castillo para luego mencionar los 30 mil desaparecidos en la dictadura militar y la lucha docente.  
La jornada también incluyó la presencia de Dolores Elkin, investigadora del CONICET, que expuso brevemente algunos proyectos arqueológicos que se desarrollan en territorio fueguino en conjunto con el CADIC, organismo dependiente del CONICET. “Desde la arqueología marítima intentamos hacer una contribución a la historia de la provincia antes de la apertura del Canal de Panamá, momento en que Occidente y Oriente se conectaban a través de Tierra del Fuego”. Al terminar la exposición, Elkin anunció que se seguirá investigando en los sitios ya localizados y se buscarán los restos de la fragata Purísima Concepción.
Por último, fueron invitados al estrado Víctor Vargas y Margarita Maldonado, ambos descendientes del pueblo yagán, a presentar sus respectivos libros. Después de saludar en idioma yagán, Maldonado explicó: “Somos un grupo de descendientes que enseña cestería. Es un arte que se transmite día a día, hace muchos años que caminamos de escuela en escuela sembrando nuestra historia y nuestra cultura”.
Con respecto a Entre dos mundos, su libro que recupera parte de la historia yámana y que se encuentra agotado, dijo que “nace de la necesidad de recuperar mi historia y transmitirla, en este libro está la historia de mis ancestros pero también la de mis hijos y mis nietos”.
Por su parte, Victor Vargas, que actualmente se desempeña como guía del Museo del Fin del Mundo, adelantó algunos aspectos de su libro, que será presentado formalmente el 12 de mayo. “Estamos contentos de poder brindarle a la gente la otra versión, la mirada de los pueblos originarios. Creemos estar insertados en la sociedad y hacer lo que hacen todos en la vida cotidiana, no creemos en la diferencia entre ‘ellos’ y ‘nosotros’”, declaró. Luego agregó: “Los descendientes de los que cometieron el error en aquel tiempo no tienen que pagar por lo que hicieron sus antepasados”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos