Últimas tareas de la 7ma campaña de “Soy Parte del Bosque Fueguino”
Reforestación de lengas y guindos

Últimas tareas de la 7ma campaña de “Soy Parte del Bosque Fueguino”

Desde hoy se realizarán las últimas acciones que tienen que ver con la séptima campaña de reforestación del bosque nativo, que fuera afectado por el gran incendio ocurrido en inmediaciones de Bahía Torito en 2012. En esta oportunidad se vincularon unas 200 personas.
04/05/2017
L

a gente que lleva adelante este proyecto, desde hoy se encuentra en la zona afectada realizando tareas de recuperación del bosque nativo en lo que es la última salida de esta campaña que esta vez vincula al colegio Ernesto Sábato de Ushuaia. Se llaga a un total de más de 120 mil ejemplares trasplantados, gracias a los 40 mil que se lograron a través de las 200 personas que participaron en esta oportunidad.
A través de un plan diseñado estratégicamente por especialistas en la materia, se busca acelerar el lento proceso de recomposición del bosque afectado (unas 1100 ha.), a través de una técnica conocida como “repique directo”, que tiene como fin trasplantar ejemplares en edad temprana, según un reticulado diseñado en la zona afectada.
Además de las tareas de trasplante, existen monitoreos y seguimientos para ver la evolución y efectividad de las acciones llevadas adelante en campañas pasadas.
El proyecto se conforma por un total de 10 campañas, distribuidas en otoño y primavera, que conforman un lapso de 5 años.
Actualmente la cifra de ejemplares plantados llega a unos 120 mil; y se pretende, al término de esta iniciativa, llegar a unos 200 mil.
Cabe destacar que además de los efectos ecológicos buscados, tiene una componente social importante, ya que se busca generar sentido de pertenencia y valoración por el medio ambiente, al tener como mecánica vincular a instituciones educativas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y voluntarios en general.
Existen además tareas de difusión durante el año en distintos colegios y eventos internacionales como el Festival de Cine de Montaña Ushuaia Shhh, además de realizar tareas de reforestación en zonas urbanas.
Desde la organización destacan que “En esta campaña los esfuerzos han sido mayores, fue más intensa que otras, para poder lograr los objetivos planteados. Estamos cada vez más comprometidos con el proyecto que es generar sentido de pertenencia en la gente; nos damos cuenta que la iniciativa cada vez más forma parte de la comunidad, en esta oportunidad hemos vinculado a gran cantidad de colegios y voluntarios”.  
Finalizaron resaltando que “siempre nuestro agradecimiento es hacia quienes de una u otra manera hacen su aporte como Tante Sara, la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia, la Dirección de Bosques de la provincia, y a toda nuestra familia y el apoyo incondicional”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos