Concejales de Ushuaia solicitarán mejoras en el barrio Pipo
En sesión ordinaria

Concejales de Ushuaia solicitarán mejoras en el barrio Pipo

A partir del reclamo de vecinos de las nuevas urbanizaciones del sector, los concejales en conjunto propondrán en sesión la intervención del Ejecutivo municipal para extender el recorrido de colectivos y del servicio de recolección de residuos; además enviarán Minutas de comunicación a la Dirección Provincial de Energía para la colocación de luminaria y a la Policía provincial, para que realice patrullajes en la zona. Hoy en Labor Parlamentaria, definirán el resto de los asuntos que integrarán el orden del día para la sesión del miércoles.
08/05/2017
L

os concejales de Ushuaia tratarán en sesión ordinaria, prevista para este miércoles, diversos asuntos referidos a mejoras en el barrio Pipo, a pedido de los vecinos del sector que se encuentra en plena expansión urbana.
Mediante proyectos que fueron presentados en conjunto entre los ediles, se instruirá al Intendente a que se amplíe del recorrido del colectivo y del servicio de recolección de residuos; así como la señalización de las calles del barrio. Asimismo, se enviará una Minuta de Comunicación a la Dirección Provincial de Energía, para  la colocación de luminaria y a la Policía provincial para pedir mayor presencia y patrullajes, con el objetivo de brindar mayor seguridad en la zona, donde habitan unas 5200 familias.
En las reuniones con concejales, los vecinos del Pipo expresaron preocupación por la seguridad de la zona, especialmente la delimitada por las calles Bahía de San Sebastián, Río Irigoyen, De la Estancia y Río Valdez, “que tiene escasa iluminación y constituye un serio riesgo para la seguridad de peatones y vecinos que circulan durante la noche”, indicaron.
En sesión ordinaria, los concejales instruirán por ordenanza al Intendente a gestionar ante Ushuaia Integral Sociedad del Estado la extensión del recorrido de la línea urbana de colectivos en el Pipo, y a gestionar la ampliación de la recolección de residuos en todo el sector de la etapa II y III del Plan Federal de Viviendas que lleva adelante el IPV, ya sea por la vía de administración, renegociación o ampliación de contrato con la empresa adjudicataria de ese servicio.
“Los vecinos se han organizado, constituyéndose en fieles defensores del lugar hasta el punto de asociarse en una comisión vecinal, y plantean la necesidad de los servicios mencionados como un derecho que les corresponde por contribuir con el pago de sus impuestos. Viendo que el crecimiento del sector es concreto, rápido y que los servicios de recolección de residuos y recorrido de la línea urbana de transporte han quedado postergados, es que se hace necesaria una rápida solución al tema”, argumentaron los concejales.

Se define en sesión la autorización para cartelería del Hard Rock

Entre los asuntos que tendrán tratamiento en sesión, se incluye el pedido de excepción impulsado por la firma a cargo del Hard Rock para la cartelería colocada con forma de guitarra eléctrica sobre el lateral del comercio ubicado en avenida San Martín y 25 de Mayo, que obtuvo dictamen final negativo de los concejales Tomas Bertotto (PRO); Ricardo Garramuño (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS); y dictamen de Juan Carlos Pino (FPV) para mantener el tema en comisión.
El pedido de excepción  a la ordenanza Nº 2372 y 3980, que hacen mención a la cartelería de publicidad en la vía pública, busca autorizar la utilización del cartel -que constituye el logo representativo de la empresa a nivel mundial-, iluminado por leds de colores, que mide aproximadamente 8 metros de alto por 3,20 metros de ancho, con un espesor de 0,80 metros, ubicado en forma perpendicular a la calle desde una altura de 4,10 metros sobre el nivel de vereda.
Para ello, el responsable de la firma a nivel local había solicitado una excepción a la ordenanza Nº 2372; el marco normativo que regula la publicidad y propaganda estática. Dicha norma establece como medidas permitidas para la cartelería, una altura de 1,10 metros y 1,50 metros de ancho; y en su artículo 10º prohíbe la instalación de cartel de publicidad que invada el espacio aéreo de la calzada con cualquier tipo de elementos de sostén.
Asimismo, el requerimiento de Hard Rock Ushuaia S.A apunta a una excepción a la ordenanza Nº 3980, de creación del Centro Comercial a Cielo Abierto; en el caso de la zona centro, sobre calle San Martín en toda su extensión. Dicha norma establece, en su artículo 8º, el uso de cartelería homogénea y de preservación arquitectónica y urbana, que pueda minimizar la contaminación visual.
El asunto tendrá tratamiento este miércoles en sesión ordinaria, donde los concejales definirán si se rechaza el pedido; se autoriza la excepción o continúa el análisis en comisión de Policía Municipal.

Pino promueve la entrega de tierras para el CECU e instituciones educativas

El concejal Juan Carlos Pino (FPV) presentará en sesión ordinaria, un proyecto para la desafectación del uso público, de un terreno con una superficie aproximada de 3600 metros cuadrados, que podría ser dividida en tres parcelas; para el “Instituto Superior Terranova” y el Jardín Maternal “Los Zorzales”, más el Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU), que construirá un polideportivo.
“Consideramos que estas instituciones educativas siendo Escuelas Municipales, que no solo educan sino también preparan a los docentes para dicha tarea, tienen cada año un crecimiento importante en su matrícula y creo que es de gran necesidad que cuenten con un espacio para que construyan su edificio propio”, evaluó Pino.
En referencia a la solicitud del Centro de Empleados de Comercio, el concejal indicó que , “teniendo en cuenta que en la actualidad son pocos los espacios donde se pueden realizar actividades deportivas, ya sean competitivas, o eventos sociales en general, ésta sería una gran herramienta con la que contaría nuestra ciudad; este polideportivo generaría a futuro un nexo de múltiples actividades de toda envergadura como pretende el Sindicato, no solo para los hijos de los empleados de comercio, sino también para aquellos niños y jóvenes que interactúen socialmente en actividades conjuntas”, dijo.

Posible interpelación al secretario de Economía, Lucas Gallo

En reunión de Labor Parlamentaria, los concejales definirán la conformación del orden del día para la sesión ordinaria del miércoles. Entre los asuntos ingresados, se incluye el pedido de interpelación al secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Lucas Gallo, propuesta por el concejal Juan Manuel Romano (UCR).
El presidente de la comisión de Hacienda, presentó la propuesta a partir de la ausencia reiterada del titular de la cartera económica municipal, que había sido convocado a la comisión en dos oportunidades y no se hizo presente. Los concejales resolverán hoy en Labor Parlamentaria si se trata en sesión la interpelación al funcionario, o simplemente se genera una nueva convocatoria a comisión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos