La peña ‘Alivio al Desarraigo’ reunió a más de 600 personas en el Esther Fadul
Encuentro entre vecinos provenientes de otros lugares del país

La peña ‘Alivio al Desarraigo’ reunió a más de 600 personas en el Esther Fadul

La actividad del sábado fue la primera peña, en el marco de una serie de encuentros entre vecinos, propuestos por la Secretaría de Políticas Sociales y de Cultura municipal, para compartir música, comidas y danzas del lugar de origen de cientos de vecinos que han elegido vivir en Ushuaia. La secretaria de Políticas Sociales, Malena Teszkiewicz, adelantó que las peñas se repetirán periódicamente, e indicó que desde el área han advertido que “especialmente el desarraigo y la nostalgia están presentes en muchísimos vecinos”, dijo.
08/05/2017
A

partir de una iniciativa de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, se realizó este sábado la peña ‘Alivio al Desarraigo’, que reunió a más de 600 vecinos en el Centro Cultural Esther Fadul, en un ambiente de festejo y alegría en torno a la música, comidas regionales y danzas de quienes han elegido a Ushuaia para vivir, pero conservan sus raíces.
La secretaria de Políticas Sociales, Malena Teszkiewicz, observó que se trata de “un espacio importante que habilitamos desde la Municipalidad, con un trabajo coordinado entre las secretarías de Políticas Sociales y de Cultura para realizar las peñas”, que surgió “en primer lugar porque los espacios de peña como tales son reclamados por vecinos desde hace mucho tiempo, fueron espacios habituales en la historia de las ciudades de Tierra del Fuego y a lo largo de las décadas fueron perdiéndose; además las peñas son espacios sociales y culturales reclamados por los artistas, para su desarrollo; y porque advertimos desde el trabajo de la Secretaría que el tema del desarraigo y la nostalgia están presentes en muchísimos vecinos y sobre esto queremos trabajar cotidianamente”, dijo.
La peña, con entrada libre y gratuita, estuvo a cargo de los artistas David Andrada; La Fueguina; Los Sikuris; Wena Vida; César Rodríguez; Danai Nuñez y el Ballet ‘Folclore en Zapatillas’. Además de las expresiones folclóricas hubo variedad en puestos de comidas tradicionales, artesanías y numerosos sorteos con importantes premios.
Cabe destacar que se trató de la primera de las peñas folclóricas que tendrán lugar para homenajear a los distintos orígenes de donde provienen los vecinos de Ushuaia. En esta ocasión participaron, tanto la secretaria Malena Teszkiewicz como el secretario de Gobierno, Omar Becerra, junto al concejal Hugo Romero (FPV) y el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera.
El organizador del evento, Pedro Otero, explicó que “el balance del evento fue más que positivo, dado que cumplimos con la expectativa de que los invitados puedan sentirse más cerca de sus lugares natales”, ya que “esta provincia si bien es la cuna en la que conviven diferentes culturas promovidas de diferentes lugares del país y de países limítrofes, queríamos nutrir el sentido de pertenencia que fueron desarrollando con nuestra ciudad”; y adelantó que “desde las diferentes áreas de la Municipalidad se está trabajando, con el objeto de poder reiterar la peña Alivio de Desarraigo, al menos una vez al mes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos