Para nuevas urbanizaciones

Worman anticipó que la DPOSS ya no entregará factibilidad sin obras

El Presidente de Obras Sanitarias aclaró que ya no se dará factibilidad de servicios si no se ejecutan las obras complementarias que están fuera de su órbita. Consideró que “el concepto de solución habitacional, es cuando una persona vive una situación crítica y la nueva vivienda le soluciona un problema, y no que se termine transformando en una nueva problemática habitacional”.
17/05/2017
E

l presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, advirtió ayer, tras su paso por la Comisión Revisora del Código de Planeamiento Urbano, que el organismo ya no entregará factibilidad para nuevas urbanizaciones sin antes los municipios nos realizan las obras para las mismas.
"Generar nuevas viviendas fuera del polígono de servicios de la DPOSS en Ushuaia es generar innecesariamente una crisis de agua y nuevos focos de contaminación", remarcó el funcionario.
“Nosotros no le podemos decir a los municipios hacia donde tiene que ir porque es una decisión autónoma y soberana que ellos tienen”, aclaró Worman, aunque señaló que “lo razonable sería que estas decisiones sean compartidas o en colaboración con quienes brindamos servicios fundamentales”.
En ese sentido sostuvo que “si no hay coordinación o sincronización, los modelos que vemos, es gente con viviendas pero que reciben agua con camiones y se vuelcan sus efluentes cloacales, así como tener que utilizar gas envasados o sistemas alternativos para poder tener energía dentro de sus domicilios”, sostuvo el Funcionario.
Consideró que “el concepto de solución habitacional, es cuando una persona vive una situación crítica y la nueva vivienda le soluciona un problema, y no que se termine transformando en una nueva problemática habitacional”.
Sobre la factibilidad para la urbanización que ha encarado la Municipalidad de Ushuaia, denominada General San Martín, Worman dijo que “al día de hoy no la tiene porque nosotros no estamos abasteciendo ese sector de la ciudad” pero aclaró que “si el municipio hace las obras de infraestructura, obviamente va tener el servicio”. Igualmente aclaró que “hay que ser consciente que las nuevas construcciones fuera del polígono que abastece la DPOSS en este momento, lamentablemente no hay posibilidad de darles agua o de tratar sus efluentes cloacales”.
“La clave está en que la expansión urbana, sea donde sea, esté acompañada por las inversiones en infraestructura para que la gente tenga al menos agua potable por red y que después de usar sus aguas sean colectadas por un sistema de red pública”, enfatizó Worman.
En el encuentro, el titular de la DPOSS presentó el plan de obras de agua y cloacas para Ushuaia, que incluye la ampliación de la planta de pre tratamiento de residuos cloacales de Bahía Golondrina, la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la desembocadura del Arroyo Grande, y los troncales cloacales para unir la ciudad de este a oeste, desde el río Olivia y hasta el Monte Susana.
Worman explicó además que se encuentra en marcha la ampliación de la planta potabilizadora del Valle de Andorra y que en la actualidad la planta del Río Pipo, inaugurada hace pocos meses, "está trabajando a plena capacidad".
Sin embargo, evaluó que no deberían existir inconvenientes en los casos en que los desarrolladores urbanos construyan la totalidad de la infraestructura necesaria.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos