Proyecto para bajar la cuota de los créditos para vivienda

UCR-Cambiemos propone reducir Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

La propuesta apunta a lograr una reducción en las cuotas de los créditos destinados a la compra, construcción o ampliación de vivienda única familiar.
22/05/2017
E

n sintonía con el programa de créditos hipotecarios lanzado por el Gobierno nacional para disminuir el déficit habitacional estructural que sufre el País, el bloque de legislativo UCR-Cambiemos presentó un proyecto de ley tendiente reducir la carga impositiva provincial sobre los créditos hipotecarios, para de esa manera permitir “una baja en la cuota mensual a abonar por los interesados, posibilitando reducir el valor de la cuota inicial y, por tanto, también el ingreso mínimo requerido para calificar y obtener el dinero procurado” para acceder a la vivienda propia.
A tal fin, proponen “dejar sin efecto la aplicación de la alícuota adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3,00%, establecido por el Artículo 42 Octies de la Ley 440 y sus modificatorias, en las operaciones de créditos hipotecarios para la adquisición, construcción y/o ampliación en la Provincia de Tierra del Fuego, de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al Régimen de la Ley de Entidades Financieras”.
Esta alícuota adicional, que se sumaba a la alícuota general del 4% para los créditos bancarios, había sido implementada en enero de 2016 y estaba destinada financiar al “Fondo de financiamiento para el sistema previsional”.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, la intención de los autores de la iniciativa es lograr que la rebaja impositiva para los créditos hipotecarios “para la adquisición, construcción y/o ampliación en la Provincia de Tierra del Fuego, de vivienda única, familiar y de ocupación permanente” se mas importante, por lo que propondrán en comisión no sólo la eliminación de la alícuota adicional del 3%, sino también reducir del 4% al 1,5% la alícuota general del impuestos sobre los ingresos brutos para ese tipo de créditos.
De prosperar la iniciativa, se verán beneficiados aquellos que gestionen créditos hipotecarios ante la banca privada o nacional, por cuanto las operatorias del BTF se encuentran exentas del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.  
Se estima que la menor presión impositiva generaría una reducción en el monto de la cuota de ese tipo de créditos de entre el 10 al 15%.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya resolvió aplicar una reducción de la presión impositiva sobre los créditos hipotecarios, en tanto que en la Provincia de Buenos Aires la Cámara de Senadores ya dio media sanción a una legislación similar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos