Desplazan de su cargo al comisario Marcelo Guerrero
Río Grande - Por supuesto incumplimiento de custodia a víctima de violencia de género

Desplazan de su cargo al comisario Marcelo Guerrero

Es a partir de una investigación interna que se lleva adelante para determinar si hubo alguna acción irregular en torno a la falta de custodia policial en un domicilio donde una mujer fue abusada por un sujeto liberado por la Justicia tiempo atrás, quien tenía orden de restricción de acercamiento. La medida preventiva adoptada por la Policía de Tierra del Fuego causó amplia sorpresa en la comunidad e incluso vecinos organizaron una manifestación en apoyo al comisario que se hizo conocido por implementar el uso de WhatsApp para prevenir el delito en barrios sumamente populosos como Chacra XIII de Río Grande.
22/05/2017
L

as máximas autoridades de la Policía de Tierra del Fuego decidieron desplazar de su cargo al comisario Marcelo Guerrero, a cargo de la comisaría quinta, a partir de una investigación interna a raíz de la denuncia de una mujer que fue abusada sexualmente por su expareja -preso por violencia de género y dejado en libertad por la Justicia- y que al momento del hecho no contaba con custodia en su vivienda de Chacra XIII.
Guerrero, conocido en todo el país como el ‘Comisario WhatsApp’ por haber implementado esa herramienta tecnológica para prevenir el delito en la zona de influencia de su comisaría, fue separado de su cargo de forma preventiva el sábado último, hasta tanto se logre determinar si existió alguna acción irregular en torno a la implementación de la custodia en el domicilio de la víctima.
Mientras se desarrolle la investigación interna, la comisaría quinta quedará a cargo de Hugo Imfeld. Nada se sabe sobre la suerte que correrán los diferentes grupos de WhatsApp que el propio Guerrero administraba y que se convirtieron en herramienta fundamental para prevenir el delito en zonas sumamente populosas de la ciudad como Chacra XIII, barrio Aeropuerto o Chacra XI.

La raíz del conflicto

Días atrás se supo que una mujer denunció haber sido abusada sexualmente por un hombre que era su expareja y que había sido excarcelado por la Justicia, a pesar de la sugerencia del fiscal Eduardo Tepedino, quien había argumentado que no era momento propicio para llevar adelante tal acción.
Dicho sujeto había sido acusado, entre otras cuestiones, por violencia de género. Una vez libre, merodeó el domicilio de su expareja, ingresó a su vivienda y la forzó a mantener relaciones sexuales. Tras ello, la mujer volvió a radicar una denuncia contra el sujeto -quien ya tenía orden de restricción- que volvió a ser apresado y ahora espera se defina su situación judicial tras las rejas.
Conocido el caso, y ante la negativa repercusión que generó en la sociedad, la Justicia emitió un comunicado de prensa donde, entre otras cuestiones, apuntó solapadamente contra la fuerza policial porque al momento del abuso, la vivienda de la joven mujer no tenía custodia policial.

Denuncia e investigación

Con la repercusión que el caso generó, fue el fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Guillermo Quadrini, quien requirió instrucción y solicitó medidas al Juzgado de Instrucción 1 a cargo de Sergio Dieguez, en el ejercicio de la subrogancia, para que investigue el presunto delito de acción pública, a fin de comprobar su existencia.
A partir de esa investigación, que se convirtió en un giro inesperado para el caso, la Justicia pretende esclarecer el presunto incumplimiento, por parte de los responsables de la comisaría quinta de la ciudad de Río Grande, de la orden que el Ministerio Público Fiscal emitió y que consistía en disponer de una consigna policial en un domicilio ubicado en la calle Facundo Quiroga al 2000, donde se produjo el ataque contra la mujer.

El descargo de Guerrero

Horas antes de conocerse la manda judicial, el comisario Marcelo Guerrero explicó la forma en que se implementan las custodias y los motivos por los cuales no había presencia policial en el domicilio de la infortunada mujer.
“La víctima contaba con un botón antipánico en el teléfono celular y un grupo de WhatsApp mediante el cual se mantenía en comunicación con la comisaría. Sin embargo, si la persona trabaja, como sucedió en este caso, la consigna está atenta a sus movimientos y vuelve en los horarios en los que la persona está en la vivienda”, comenzó.
Asimismo, precisó que “si nos dice que se va a la casa de un progenitor o un amigo, le pedimos el domicilio de donde va, para estar alerta. En este caso lo que ocurrió fue que la mujer había ido a trabajar pero al regresar antes, no nos avisó. Se fue directamente al Juzgado y después sé que tuvo contacto con la víctima y se encontró con la víctima”, develó el comisario.
Asimismo, Guerrero contó que “cuando llegó la consigna en el horario en el que la mujer sale de su trabajo, el masculino denunciado estaba dentro del auto de ella. No había ningún tipo de forzamiento sobre el vehículo o la vivienda. Cuando llega el personal policial, lo primero que hace es reducir al sujeto, se entrevista con la víctima y refiere que la persona estaba en el exterior y lo comenta con miedo”.
“En ningún momento dejamos de asistir a la víctima, realizando recorridas periódicas, tengo un protocolo que por ahí es bastante tedioso, pero trato de decirle a la víctima que es lo mejor por hacer”, aseveró y a su vez, manifestó que “más allá de colocar una consigna en el domicilio, si la persona se ausenta del domicilio y se va a la casa de algún familiar, nosotros no tenemos conocimiento”, enfatizó.
Además, dijo que “tenemos un protocolo de actuación, donde la víctima es constantemente asistida, no solo en el domicilio, sino también en el lugar de trabajo o casa de familiares y amigos” y cerró asegurando que “es la tercer consigna que nosotros cubrimos, es algo raro porque esto no se hace, no se hace tanta asistencia como la que hacemos nosotros. Este protocolo no se maneja en otras comisarías, sí en la comisaría quinta”.

Vecinos se movilizan en respaldo de Guerrero

Mediante las redes sociales, y una vez conocida la sorpresiva noticia respecto del desplazamiento de su cargo del comisario Marcelo Guerrero, vecinos de varios barrios que se ubican en la zona de influencia de la comisaría, quinta, convocaron a movilizaciones para respaldar al funcionario policial.
Por ello, hoy a las 18 se realizará una movilización y concentración frente a la comisaría primera, en pleno centro de Río Grande, para solicitar sea reincorporado en su cargo. Asimismo, no descartaron realizar protestas en Chacra XIII, barrio donde se emplaza la comisaría que presidía Guerrero.
El mensaje que fue difundido en las redes sociales y diseminado mediante mensajes de texto y de WhatsApp asegura que “como vecinos de Chacra XIII y otros barrios, vamos a pedir por él, porque se trata del único comisario que está cerca de cada uno de nosotros. Marcelo Guerrero nos escuchó siempre y no podemos hacer menos por alguien que se siempre se ocupó de nuestra seguridad”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto