Por sus valiosos aportes académicos

La UNTDF entrega importante reconocimiento a Ricardo Pahlen Acuña, docente investigador de la UBA

Se trata de Ricardo Pahlen Acuña, investigador y profesor emérito de la UBA. La mención fue otorgada por ser pionero en temas relacionados con la contabilidad ambiental, a instancias del cierre del “XI° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur”, organizado por docentes de la Casa de Altos Estudios fueguina.
22/05/2017
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego reconoció la trayectoria académica del doctor Ricardo Pahlen Acuña, como “Pionero de la Contabilidad Ambiental en nuestro país y Latinoamérica”, en el marco de la 15 sesión ordinaria del Consejo Superior celebrada el pasado viernes en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.
Rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, entregó con beneplácito la mención especial al reconocido investigador, a instancias del acto clausura del “XI° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur”, organizado por docentes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF. “Es un honor para nuestra Universidad otorgar este reconocimiento al doctor Ricardo Pahlen Acuña, quien es referente para nuestros estudiantes y docentes por sus valiosos aportes académicos”, destacó Castelucci, al anotar que “gracias a su vinculación podremos seguir elevando la calidad de formación de nuestra Universidad ya sea con el desarrollo del Simposio de Contabilidad en el Extremo Sur, como otras nuevas propuestas de formación”.
En se sentido, el Rector adelantó que “próximamente estaremos lanzando un Curso de Posgrado en Contabilidad y Auditoría que será dirigido por el doctor Pahlen Acuña, y actualmente está dictando la UBA, y que muy pronto la UNTDF ofrecerá para profesionales de la Provincia de Tierra del Fuego”.
Ricardo Pahlen Acuña es contador público, investigador y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en los últimos cuarenta años se ha destacado por su compromiso con la vocación docente. Tras esta nueva distinción, expresó que “es un orgullo enorme que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, encabezada por su Rector, me honre de esta manera reconociéndome como pionero en la contabilidad ambiental, que es un tema relativamente nuevo y, como novedad, será incorporado a los contenidos obligatorios para la acreditación de la carrera de contador público, lo que significa un gran logro para la disciplina” anunció.
El especialista explicó que “la contabilidad ambiental vincula todos los aspectos patrimoniales de esta disciplina de activos y pasivos, con lo que tiene que ver con el medio ambiente. En relación al activo, al registro, medición de los recursos naturales y en el pasivo la degradación y la pérdida de esos recursos naturales, desde el punto de vista contable”. En ese sentido, ponderó que “la idea es que estos conocimientos sean aplicados a las contabilidades gubernamentales: en los ámbitos nacional, provinciales y municipales. No se puede admitir que todavía que en sus contabilidades no aparezcan registrados como bienes patrimoniales los recursos naturales”, enfatizó el experto.
 
Créditos académicos

Entre sus créditos académicos, Ricardo Pahlen Acuña posee una especialización en Gestión Universitaria, una maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Ciencias de Dirección. En 2014, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró “Personalidad Destacada de las Ciencias Económicas” por sus aportes para la enseñanza, la transmisión y la investigación de las mencionadas ciencias
Cabe destacar cuenta además con dos cátedras de honor -que llevan su nombre- a través de las cuales se dicta Contabilidad Social y Ambiental y Sistemas Contables, asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA. Además, es conferencista tanto a nivel nacional como internacional y autor de más de 30 libros.
A partir de 2008 en el II° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo sur, que en los últimos años se celebra en la UNTDF se instituyó formalmente el premio “Ricardo Pahlen Acuña”, destinado a reconocer el mejor trabajo presentado en el evento en la temática Contabilidad Ambiental. Dicho premio refleja esta trayectoria pionera del doctor Pahlen Acuña en el estudio, investigación y difusión de la Contabilidad Ambiental desde hace más de veintidós años en el país.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos