Escasa concurrencia a la marcha de apoyo a Marcelo Guerrero
En Río Grande

Escasa concurrencia a la marcha de apoyo a Marcelo Guerrero

Vecinos de los barrios que dependen de la comisaría quinta acudieron a la comisaría primera para manifestar el descontento tras la decisión de desplazar de su cargo al comisario. Allí, dialogaron con el comisario mayor Daniel Moraga y el Comisario Sergio Contreras, quienes confirmaron que el sistema de prevención a través de WhatsApp continuará funcionando.
23/05/2017
U

n reducido grupo de vecinos de los barrios bajo la jurisdicción de la comisaría quinta de Río Grande, llevaron adelante una manifestación en la puerta de la comisaría primera, reclamando la restitución en su cargo del comisario Marcelo guerrero, desplazado a partir de la investigación interna por no haber suministrado custodia policial a una mujer que fue abusada por su expareja.
El caso cobró resonancia durante el fin de semana, cuando se conoció la decisión de las autoridades policiales de pasar a disponibilidad a Guerrero, mientras se lleva adelante la investigación interna por la situación antes mencionada.
El grupo se convocó a través de las redes sociales. Miles de riograndenses confirmaron su participación, sobre todo a través de Facebook, pero como suele ocurrir, muy pocos dieron el presente en la fría tarde de ayer.
Unas treinta personas se apostaron en el acceso de la dependencia policial, emplazada en avenida Belgrano, entre San Martín y Perito Moreno. Tras vitorear a Guerrero y hacer sonar sus palmas en señal de protesta, se hizo presente el comisario mayor Daniel Moraga y el Comisario Sergio Contreras.
Tanto Moraga como Contreras escucharon los planteos de los vecinos y recibieron de parte de los manifestantes una nota donde avalaban la gestión de Marcelo Guerrero y reclamaban su pronta restitución.
Asimismo, los vecinos expresaron otra de sus preocupaciones: el sistema WhatsApp que Guerrero implementó y resultó todo un éxito en materia de prevención, vinculando a los vecinos con la comisaría quinta de manera permanente.
Tanto Moraga como Contreras garantizaron a los manifestantes que dicho sistema de comunicación seguirá utilizándose y que para tal fin, los vecinos de los barrios que dependen de la comisaría quinta deberán brindarle un fuerte respaldo al reemplazante, Hugo Imfeld, quien conoce acabadamente como funcionada el sistema dado que formaba parte del equipo de colaboradores del comisario desplazado de su cargo.

Moreira, tajante

El jefe de la Policía de Tierra del Fuego, comisario general Nelson Moreira, se refirió a la situación de Marcelo Guerrero y al respecto contó que “se inició un sumario administrativo por los hechos que se fueron suscitando desde el 15 de mayo, día en que el Misterio Público Fiscal dispone una consigna en la vivienda de la víctima a raíz de un delito y prohíbe el acercamiento de su pareja”.
“La consigna es derivaba a la comisaría quinta y el día 16, por una modalidad reconocida por el propio comisario Marcelo Guerrero se levantó la consigna en un acuerdo con la víctima, quien llegó antes a su casa y se encontró con su pareja en el domicilio. A partir de ahí se solicitó presencia policial”.
En ese sentido, expresó tajantemente: “La orden de la Justicia es clara. La consigna tiene que estar las 24 horas, no se puede coordinar esto con la víctima, porque a raíz de este incumplimiento se produce otro delito que tiene que investigar ahora la Justicia”.
“Es por ello que instruimos el sumario administrativo en concordancia con las actuaciones judiciales que ya están en marcha. El instructor del sumario comunicó a la jefatura de Policía cuales son las alternativas y el motivo por el que tiene de separar del cargo al comisario”, aseguró.
Finalmente, Nelson Moreira argumentó que “se lo separó a Marcelo Guerrero de su cargo por dos motivos: primero porque puede llegar a existir algún tipo de influencia o coacción con el personal al que hay que tomarle declaración testimonial y en segundo lugar porque al estar en actividad tiene acceso a todos los expedientes que son objeto de esta investigación”.

Murray: “Queremos que el sumario sea rápido”

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Ezequiel Murray, manifestó que “la decisión de desplazar de su cargo al comisario Marcelo Guerrero fue la mejor manera de preservar a la institución y al propio comisario”.
“Ni bien se inició la investigación interna le pedimos a la jefatura que el sumario sea rápido y esperamos que el actuar de la Justicia también sea rápido, para poder tener los responsables del hecho”, aseguró el funcionario provincial.
Además, y acerca de la situación que derivó en la investigación de parte de la Justicia, dijo que “más allá que en todas las comisarías falta personal, y es algo que nosotros admitimos, consideramos que no es excusa para no cumplir una orden judicial”.
Finalmente, Ezequiel Murray buscó llevar tranquilidad a los vecinos al precisar que “todos los trabajos que eran llevados adelante por el comisario Marcelo Guerrero en conjunto con los vecinos, van a continuar, no va a haber ningún cambio”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos