Reanudan hoy la búsqueda de las 297 vacas robadas de un campo cerca de Tolhuin
El mayor caso de cuatrerismo de la historia provincial

Reanudan hoy la búsqueda de las 297 vacas robadas de un campo cerca de Tolhuin

Lo confirmó el comisario de la Policía que comanda la investigación del caso. El operativo está sujeto a las condiciones climáticas porque el suelo tiene mucha humedad y se torna dificultoso recorrerlo, advirtieron las autoridades. Hasta el momento no hay ningún rastro de los animales ni de los autores del ilícito. Desde el Gobierno deslizaron que se trató de un “robo hormiga”.
23/05/2017
L

a Policía de Tierra del Fuego reanudará hoy el rastrillaje de zonas rurales para intentar esclarecer la sustracción de 297 vacas de un campo próximo al municipio de Tolhuin, en el que se considera el mayor caso de cuatrerismo de la historia de la provincia.
Los animales pertenecientes al estanciero Jorge Sevillano, propietario de la estancia Pirinaica, situada en el centro de la Isla, están valuados en 6 millones de pesos y desaparecieron mientras pastaban en un campo de veranada llamado “La Estrella”, ubicado a 22 kilómetros de Pirinaica y a 15 kilómetros de Tolhuin.
Las autoridades deslizaron ayer que podría tratarse de un “robo hormiga”, ya que Sevillano llevó el ganado a la zona en noviembre de 2016 y verificó el faltante a fines de abril de este año, cuando se disponía a arriarlo hacia el casco principal de la estancia para que pase allí el invierno.
El comisario mayor Carlos Manetti, jefe de la Dirección General Zona Centro de la policía local, explicó a EDFM que la búsqueda terrestre y por vía aérea a través de un helicóptero y un avión alquilado se interrumpió el domingo y se reanudará hoy, aunque estará supeditada a cuestiones climáticas.
“El terreno está muy mojado y los caballos se entierran en los turbales. Hemos recorrido un radio lógico desde el campo de veranada en busca de indicios, como huellas, osamenta o cuero, pero hasta el momento no hay resultados positivos”, afirmó.
Manetti detalló que además de 12 jinetes de la Policía montada de Río Grande, personal logístico y de investigaciones, grupos de rescate y baqueanos del lugar, fueron enviados radiogramas a otras fuerzas de seguridad nacionales para que efectivos extremen los controles en rutas nacionales y en el paso fronterizo con Chile.
Además, el juez de instrucción Sergio Dieguez, a cargo del caso, sigue tomando declaraciones testimoniales a puesteros y personal de estancias vecinas, en busca de algún indicio que permita dar con los responsables.
“Para casos de abigeato de esta envergadura, es posible que el ganado haya sido sustraído de manera regular, en pocas cantidades, desde su ingreso al campo de veraneada en octubre del año pasado, hasta el momento en que el titular de la estancia notó el faltante”, afirmó ayer Guillermo Granieri, secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial.
El funcionario agregó que los rastrillajes realizados hasta el momento “no dan muestras de que el ilícito se haya perpetrado de manera directa y simultánea con las 297 vacas. De cualquier manera, la Policía provincial sigue trabajando para hallar a los responsables y queda a la espera de las actuaciones judiciales respectivas al caso”, enfatizó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos