Emergencia del sistema de la seguridad social

Se le retuvieron 16,5 millones de pesos a los municipios por deuda previsional y asistencial

De enero del año pasado a mayo del corriente el Ejecutivo provincial le retuvo de coparticipación 7,5 millones de pesos al Municipio de Ushuaia, igual monto al de Río Grande y 1,5 millones de pesos al de Tolhuin, y los transfirió a los organismos de la seguridad social como pago a cuenta de acreencias adeudadas.
24/05/2017
P

or aplicación del mecanismo de retención de coparticipación a los municipios prevista en la ley que declaró la emergencia del sistema de la seguridad social, durante el año pasado los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin debieron destinar compulsivamente al Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social unos 13,2 millones de pesos.
En tanto que en lo que va de este año, se les retuvo 1,4 millones de pesos que se transfirieron a la Caja de Jubilaciones y otros 1,9 millones de pesos a la Obra Social.
De acuerdo a lo informado por la Caja de Jubilaciones a la Legislatura, de enero a diciembre del año pasado el Ejecutivo Provincial remitió al IPAUSS 6 millones de pesos de la coparticipación que le fuera retenida al Municipios de Ushuaia; 5,9 millones a la Municipalidad de Río Grande y otro 1,2 millones de pesos a la Tolhuin, lo que hace un total de 13,2 millones de pesos.
Como a partir del 1 de enero de este año el IPAUSS feneció y fue reemplazado por dos nuevos organismos de la seguridad social independientes, la Caja informó que al mes de abril se le transfirieron 763.821 pesos correspondientes a Ushuaia; 491.894 pesos de Río Grande y 98.343 pesos de Tolhuin, lo que hace un total 1,3 millones de pesos.
Por su parte, la Obra Social notificó al Parlamento que las remesas de los fondos de coparticipación retenidos a los Municipios ascienden en 2017 a 736 mil pesos para el caso de Ushuaia, 1 millones de pesos para Río Grande y 210 mil pesos para Tolhuin, lo que totaliza 1,9 millones de pesos.
En función de estos datos, desde que comenzó a aplicarse esta retención compulsiva de coparticipación, los municipios de Ushuaia y Río Grande resignaron ingresos por 7,5 millones de pesos cada una, y la de Tolhuin 1,5 millones de pesos.
Un dato que no pasa desapercibido entre ambos informes, es que mientras en el que fue elevado por la Caja de Jubilaciones se afirma que “durante 2016, los ingresos producidos por los tres municipios fueron afectados en un 50% a deuda previsional y 50% a deuda asistencial”, en el informe presentado por la Obra Social se asegura que “lo correspondiente al período 2016 ingresó en la cuenta Previsional del ex I.P.A.U.S.S. 1-71-470/8 sin haberse recibido transferencia alguna desde la Caja de Jubilaciones por el importe proporcional correspondiente a la deuda asistencial a la fecha en esta Obra Social”.  Es decir, a entender de este último organismo, la Caja de Jubilaciones le estaría adeudando unos 6,5 millones de pesos.
La información en cuestión fue solicitada por la Legislatura en sesión del 1 de marzo, para conocer el grado de cumplimiento del artículo 22 de la ley 1068, que estableció que hasta tanto se suscriban los acuerdos de pago respectivos “los municipios deberán abonar al IPAUSS, o al organismo que lo reemplace, en concepto de pago a cuenta de las acreencias adeudadas, las siguientes sumas mensuales y consecutivas: por los municipios de Río Grande y Ushuaia, cada uno la suma de 500 mil y por el Municipio de Tolhuin la suma de 100 mil pesos” y que “dichas sumas serán retenidas previas al envío de la coparticipación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto