Producción industrial en Tierra del Fuego

Profunda preocupación en proveedores del continente

La cámara que agrupa a las industrias que fabrican equipamiento eléctrico y electrónico en el continente manifestó “profunda preocupación” ante la “indefinición” por parte del Ministerio de Producción para llevar adelante los procesos de sustitución de importaciones en las terminales fueguinas”.
26/05/2017
E

l titular de la cámara que agrupa a las industrias que fabrican equipamiento eléctrico y electrónico, Jorge Cavanna manifestó su “profunda preocupación” ante la “indefinición” por parte del Ministerio de Producción para llevar adelante los procesos de sustitución de importaciones en las terminales fueguinas.
En un comunicado difundido ayer por CADIEEL se señala que productor de esa demora “una cadena de valor de más de 120 Pymes ven un horizonte muy oscuro”, ya que muchas de esas empresas “han cerrado líneas de producción y otras están reduciendo personal debido a la falta de pedidos desde la isla”.
Cavanna indicó que de ocho procesos productivos -que prevén la incorporación gradual de partes y piezas fabricadas en Argentina- sólo está vigente el de los equipos de aire acondicionado, mientras que el correspondiente a celulares está aprobado desde octubre de 2015 pero aún no tuvo aplicación. En tanto los de notebook y netbooks, audio, video, videocámaras, microondas y hornos eléctricos, y el de tablets y PCs nunca fueron encarados.
Asimismo, alertó que en el proceso de equipos de aire acondicionado los pedidos de las terminales fueguinas a las pymes industriales radicadas en el continente realizados entre 2016 y 2017 “se desplomaron hasta en un 50 por ciento”, una cifra “mucho mayor” que la caída en las ventas de estos electrodomésticos.
“Hay una cadena de valor liderada por cerca de 20 Pymes que invirtieron más de 300 millones de pesos para adaptarse a las exigencias de calidad y procesos de las terminales fueguinas que hoy ven un horizonte muy oscuro. Ya no se trata sólo de diferir o suspender nuevas inversiones, sino que algunas han cerrado líneas de producción y otras están reduciendo personal debido a la falta de trabajo”, detalló Cavanna.
El dirigente fabril puso de relieve que junto a esa veintena de pymes que superaron las instancias para ser calificadas como proveedoras existen “al menos otro centenar que integran las cadenas de valor y que también se ven seriamente afectadas.”
“Es todo un ecosistema industrial el que está en riesgo. Necesitamos que Producción tome cartas en el asunto e impulse el proceso de sustitución de celulares, así como también empiece a trabajar sobre los otros procesos pendientes lo cual podría incrementar geométricamente la cantidad de pequeñas y medianas fábricas proveedoras”, indicó.
En ese sentido, precisó que “no sólo se ponen en riesgo empleos e inversiones”, sino que “se pierde una oportunidad de apropiación tecnológica e innovación” que permitiría que las pequeñas y medianas industrias “mejoren sus procesos y ganen en competitividad externa.”

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos