Presentan última propuesta para frenar el combate en Malvinas
El 5 de junio de 1982

Presentan última propuesta para frenar el combate en Malvinas

05/06/2017
E

ste día, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, hace llegar a los gobiernos de Argentina y Reino Unido una propuesta de salida negociada al conflicto bélico desatado por la soberanía de las islas Malvinas, ante la amenaza de “pasar a una nueva fase extremadamente peligrosa, que probablemente resulte en grandes pérdidas de vidas para ambas partes” (O.R. Cardozo, R. Kirschbaum y E. Van der Kooy. Malvinas. La trama secreta).
La iniciativa proponía una tregua dentro de las 48 horas y la reunión, el 9 de junio, de los “dos comandantes militares en las islas (…) en presencia de un representante del Secretario General con el propósito de convenir las modalidades de la cesación del fuego, la cual ha de entrar en vigor para las 11.00 horas, hora de Nueva York, del viernes 11 de junio”. La propuesta añadía en otro párrafo: “el retiro de fuerzas argentinas de las islas, que se deberá completar dentro de 15 días” y la reducción de las fuerzas británicas.
El fin de la confrontación bélica se complementaba con el compromiso de “entablar negociaciones de buena fe, con los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, para el arreglo pacífico de su controversia y a procurar, con sentido de urgencia, llevar a término esas negociaciones para el 31 de diciembre de 1982, teniendo en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. Las negociaciones se iniciarán sin perjuicio de los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes y sin prejuzgar el resultado (…) Las negociaciones se inaugurarán el 1° de julio de 1982”. Este plazo podría ser prorrogado por el autor de la propuesta.
Este plan “requerirá que los dos gobiernos comuniquen su aceptación sin reservas para las 20.00 horas, hora de Nueva York, del domingo 6 de junio de 1982. Cuando reciba esas respuestas positivas, inmediatamente procederé a informar al Consejo de Seguridad”.
La respuesta del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri fue negativa y, a partir de ese momento, “un lector experto en este tipo de negociaciones podría inmediatamente adivinar que, después del límite que establecía Pérez de Cuéllar, estaba el abismo” (op. cit.).
En efecto, el 14 de junio la jefatura militar firmaba la rendición de las tropas argentinas y la entrega de todo el armamento que portaban.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos