Propuesta de modificación a la ley de pesca

Si querés pescado, a la pescadería

Tierra del Fuego puede convertirse en la primera provincia “en restringir la pesca con muerte”. Ello depende de que la Legislatura apruebe la ley que pretende establecer la práctica de la pesca deportiva con devolución obligatoria durante toda la temporada.
07/06/2017
D

e prosperar la propuesta impulsada por el legislador Federico Bilota la pesca deportiva sin sacrifico se tornará obligatoria en todos los ríos y espejos de agua de la Provincia.
El proyecto que comenzará a ser debatido hoy en la comisión de Recursos Naturales, que preside el autor de la iniciativa, contempla incorporar a la ley de pesca un artículo que establece que “la pesca deportiva se desarrollará, durante toda la extensión de la temporada, con devolución obligatoria de todas las especies de salmónidos, galáxidos y lampreas”.
Bilota fundamenta esta generalizada prohibición de captura con sacrificio en que “año a año hay más pescadores en nuestra provincia” y que esa mayor carga ocasiona que “todos los pesqueros, a excepción de aquellos con acceso restrictivo y en donde se practica la devolución obligatoria durante prácticamente toda la
extensión de la temporada, se degradan producto de la extracción de ejemplares”, lo que afirma se evidencia en que “la cantidad y el tamaño de los peces se reduce con el suceder de las temporadas”.
Afirma que “es ciertamente factible, en el corto y mediano plazo, recuperar todos nuestros pesqueros con la cantidad, tamaño y calidad de peces que cada ámbito puede generar”, pero que para ello ocurra “la pesca con devolución obligatoria, en todos los cursos y espejos de agua de nuestra provincia y de todas las especies de salmónidos, es el paso que debemos dar para garantizar el goce del recurso a los fueguinos y a quienes nos visiten”, ya que asevera que “estudios recientes han demostrado” que la tasa de supervivencia “de los salmónidos capturados y liberados supera el 95%”. Claro que para lograr ese objetivo establece que las áreas competentes deberán antes del inicio de cada temporada de pesca “
dictar cursos gratuitos acerca de las mejores prácticas para la correcta devolución de los ejemplares capturados”.
Considera además que la medida perseguida también tendrá un efecto económico beneficioso, por cuanto “la actividad económica que genera la pesca deportiva a través del turismo nacional e internacional, hoy acotada a los ambientes con acceso restrictivo y devolución obligatoria prácticamente en la totalidad de la temporada” se hará extensiva a todas las áreas de pesca deportiva habilitadas en la Provincia.
La propuesta normativa contempla como única excepción a la captura con sacrificio “de una o más especies en uno o más ámbitos por tiempo limitado y hasta alcanzar los objetivos de manejo” las que pueda habilitar “de modo excepcional y bajo estricto criterio técnico” la autoridad de aplicación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto