Pino: “Esta alternativa no reemplaza, bajo ningún punto de vista, la instalación de red cloacal”
La autorización para el uso de biodigestores se tratará en sesión

Pino: “Esta alternativa no reemplaza, bajo ningún punto de vista, la instalación de red cloacal”

El concejal Juan Carlos Pino (FPV) valoró la alternativa que ofrece el sistema de biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales en barrios informales, que tendrá tratamiento el próximo miércoles en sesión. “Surge como una opción viable en lo inmediato, para mitigar la contaminación actual que afecta a todos los vecinos”, observó, no obstante aclaró que “esta medida no afecta en lo absoluto la regularización e instalación de red cloacal a futuro”. En comisión, también obtuvo dictamen final el proyecto para incorporar divorciados al Registro de Demanda Habitacional, que integrará el orden del día para la sesión.
07/06/2017
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV), respaldó la autorización del uso del sistema de biodigestores para el tratamiento de efluentes en barrios informales, que no cuentan con acceso a la red cloacal, asunto que tendrá tratamiento en la sesión ordinaria prevista para el próximo miércoles.
Pino, impulsor del proyecto, recordó que “hemos recibido la presentación de un grupo de vecinos que decidieron unirse y autogestionar la adquisición de biodigestores, ante la necesidad de darle algún tipo de tratamiento a los desechos cloacales, como alternativa superadora al ‘pozo ciego’”, en referencia al encuentro mantenido semanas atrás con habitantes del barrio Dos Banderas. “Fuimos a recorrer el sector y observamos el uso de este mecanismo, que no sólo representa un gran beneficio para el medio ambiente y frena la contaminación que actualmente genera la falta de tratamiento de efluentes, para toda la ciudad, sino que además permite reutilizar un porcentaje de hasta 70 por ciento de agua para riego y otros usos”, advirtió el edil.
El concejal del Frente Para la Victoria aseguró que “esta alternativa no reemplaza, bajo ningún punto de vista, la futura instalación de red cloacal”, sino que por el contrario “surge como una alternativa viable en lo inmediato, para mitigar la contaminación y el impacto ambiental negativo que afectan a todos los vecinos, generada durante años por la inexistencia del tratamiento de efluentes en barrios informales de nuestra ciudad”, sostuvo.
En ese marco, Pino señaló que “tenemos que llevarle tranquilidad a los vecinos: la Carta Orgánica Municipal establece que el Estado, para otorgar un terreno, debe garantizar primero como mínimo la existencia de red cloacal y del servicio de recolección de residuos”, en su artículo 51º inciso 3. “Esta medida no afecta en lo absoluto la regularización y la instalación de red cloacal a futuro, porque incluso los biodigestores podrían conectarse al sistema tradicional”, reiteró el edil.
En comisión de Obras Públicas, los concejales dieron dictamen final favorable al proyecto de autorización del uso de biodigestores en todos los sectores de la ciudad sin acceso  a la red cloacal, que ya había pasado por la instancia participativa de Debate Ciudadano, por lo que el asunto se tratará en la próxima sesión ordinaria.
Se trata de un sistema autolimpiante que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas residuales, donde el efluente luego de ser tratado es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su proceso. El biodigestor funciona como una pequeña planta de tratamiento que permite utilizar el agua para determinados usos, ya que el tambor contiene bacterias que se encargan de procesar el material y luego el líquido sale depurado en un 70 por ciento, sirviendo para riego, y la producción de lodos puede ser recolectada para utilizarse como abono.

Incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional: Por única vez y con puntaje inicial

En comisión de Legislación e Interpretación, los concejales de Ushuaia dieron dictamen final al proyecto de ordenanza que prevé la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme al Registro Único de Demanda Habitacional, para el tratamiento en sesión ordinaria del próximo miércoles.
El asunto obtuvo dictamen de mayoría para resultar aprobado en sesión, firmado por Gastón Ayala (MPF) y Juan Carlos Pino (FPV) – este último con voto doble por presidir la comisión-; y dictamen de minoría para permanecer en comisión, respaldado por Ricardo Garramuño (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS).
El concejal Pino consideró que “tenemos que poner en igualdad a aquellos vecinos que, habiendo pasado por una separación con sentencia judicial firme, ceden la vivienda a la ex pareja o los hijos y se quedan sin posibilidad de postularse nuevamente para acceder a una solución habitacional por parte del Municipio”, y en esa línea indicó que “el proyecto ha pasado por Debate Ciudadano, creemos que el análisis está agotado y es hora de darle tratamiento legislativo”.
Pino explicó que se realizarán modificaciones al proyecto original, para resguardar a los vecinos que ya se encuentran inscriptos en el Registro de Demanda. “La incorporación de divorciados será por única vez, y además tendrán el puntaje inicial como cualquier otro vecino que se postula, porque no queremos perjudicar al resto de los inscriptos”, anunció  el concejal del Frente Para la Victoria.
El proyecto de ordenanza tendrá tratamiento en la sesión ordinaria prevista para el próximo miércoles. En la ocasión se definirá la sanción o la permanencia del asunto en comisión, de acuerdo a lo que resulte de la votación entre los 7 concejales capitalinos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto