Bertotto pidió al Juez de Faltas que fundamente su oposición a la ordenanza de ‘Alcohol Cero’
Tolerancia cero en alcoholemia al conducir

Bertotto pidió al Juez de Faltas que fundamente su oposición a la ordenanza de ‘Alcohol Cero’

El concejal Tomás Bertotto (PRO) salió al cruce de las declaraciones del juez de Faltas municipal, Hugo Morato, quien consideró que la norma de ‘Alcohol Cero’ al conducir sólo incrementaría la cantidad de infracciones y no contribuiría a la concientización sobre seguridad vial. “Argumentar en contra de la norma que busca cuidar la vida de todos los habitantes de la ciudad solo por ‘impresiones personales y subjetivas’ no sería oportuno”, dijo el edil, y remarcó que la medida “termina con la especulación; al existir tolerancia cero, el conductor sabe que si bebe alcohol por mínimo que sea estará en infracción por lo que tiende a no hacerlo o a utilizar otros medios de transporte”, sostuvo.
08/06/2017
E

l concejal del PRO en Ushuaia, Tomás Bertotto, apuntó contra los dichos del juez administrativo de Faltas municipal, doctor Hugo Morato, tras sus declaraciones desestimando la ordenanza que pretende bajar la tolerancia de alcoholemia en sangre al mínimo a la hora de conducir.
El concejal Tomás Bertotto insistió con el pedido para la puesta en marcha del proyecto aprobado ‘Alcohol Cero’, y sostuvo que “es preocupante la cantidad de noticias relacionadas con este tema que nos sorprenden a diario”. El edil del PRO remarcó que “en aquellos lugares donde se implementó la norma, no solo descendieron marcadamente los accidentes de tránsito - puesto que el alcohol al volante representa una de las primeras causas de siniestros - sino que además y como efecto colateral descendieron casi en un 70% las actas de infracción generadas por alcoholemias positivas”.
Bertotto consideró que “esto es lógico puesto que la medida termina con la especulación. Al existir tolerancia cero, el conductor sabe que si bebe alcohol por mínimo que sea estará en infracción por lo que tiende a no hacerlo o a utilizar otros medios de transporte”, y además aseguró que “ante igual cantidad de controles de tránsito y con la campaña de concientización adecuada la herramienta que brinda ‘Alcohol 0’ es muy efectiva, pero por supuesto debe ser acompañada de inspectores instruidos y con los alcoholímetros calibrados por el ente técnico correspondiente”.
Cabe recordar que la ordenanza mencionada fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y luego vetada por el Ejecutivo municipal con dos argumentos: el primero fue que los instrumentos de medición arrojaban errores y, en segundo término, que la medida era recaudatoria. Dichos argumentos fueron refutados con la documentación brindada por el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación en el primer punto, donde se indicó el grado exacto de precisión de los instrumentos que “no arrojan error”, y con la cantidad de estadísticas de cómo se redujeron rotundamente las actas de infracciones de tránsito debido a alcoholemias positivas.
En relación a las declaraciones efectuadas por el Juez de Faltas, doctor Hugo Morato, el concejal del PRO analizó que “esto demuestra con números concretos que el efecto es absolutamente contrario a lo que expresa en el artículo de referencia el Juez de Faltas de nuestra ciudad”, y pidió “con el debido respeto al doctor  Morato que por favor haga pública la fuente de información con la que cuenta para sustanciar sus dichos, puesto que argumentar en contra de la norma que busca cuidar la vida de todos los habitantes de la ciudad de Ushuaia solo por ‘impresiones personales y subjetivas’ no sería oportuno”, dijo.
Cabe aclarar que la ordenanza fue insistida y nuevamente aprobada en diciembre pasado, incorporando la cláusula de gradualidad que faculta al Ejecutivo para implementarla en el término de un año bajando progresivamente los niveles de tolerancia de 0.5 a 0.0 en un término de 12 meses, acompañando la medida con la comunicación adecuada.
Bertotto recordó que “ya han pasado seis meses”, y evaluó que “es el momento oportuno para aplicar el valor de 0.3 más aun teniendo en cuenta que es recurrente, triste y preocupante la cantidad de noticias relacionadas con este tema que nos sorprenden a diario”, observó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto