Peones de taxis pedirán el tratamiento del nuevo marco regulatorio para el servicio
SiPeTax estará presente en sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia

Peones de taxis pedirán el tratamiento del nuevo marco regulatorio para el servicio

El proyecto que establece modificaciones a la ordenanza Nº 2986 fue analizado en comisión junto a choferes, propietarios de licencias y referentes de cooperativas. Los concejales definirán hoy en labor parlamentaria si permanece en comisión o integra el orden del día para la sesión del miércoles, no obstante los peones de taxis ya anunciaron que pedirán el tratamiento legislativo. Reclaman que se establezca la relación de dependencia (blanqueo) como única posibilidad, para garantizar los derechos laborales de los choferes; en contraposición a la postura de propietarios y cooperativistas.
12/06/2017
E

l Sindicato de Peones de Taxis (SiPeTax) se presentará este miércoles en el recinto del Concejo Deliberante de Ushuaia para solicitar en sesión que se de tratamiento al proyecto de ordenanza que establece un nuevo marco regulatorio para la prestación del servicio.
Así lo anunció el dirigente gremial del Sindicato que nuclea a los choferes de taxis, Víctor La Cruz. “Vamos a estar presentes el miércoles en la sesión, para pedir que por fin se trate la ordenanza”, adelantó. El punto más polémico en el debate entre choferes, propietarios de licencias y cooperativistas, es la relación laboral: choferes reclaman que la única posibilidad sea la relación de dependencia (blanqueo); mientras que propietarios y referentes de cooperativas solicitan que la mantenga la figura de la cooperativa y el monotributo.
En diálogo con EDFM, La Cruz advirtió que “la ley laboral vigente prevé la relación de dependencia para los choferes, eliminando la precariedad que hoy tenemos; otorgando a los trabajadores todos los derechos, garantías y el respaldo que se merecen como en cualquier otro rubro. Es la ley que tiene que prevalecer en cualquier norma”, y agregó: “Queremos dejar en claro que, aprobando la norma bajo la ley laboral vigente, no va a quedar ningún chofer sin trabajo, porque la mayoría de las licencias que están en la cooperativa están alquiladas o sus propietarios tienen otro trabajo, mayormente en el Estado”, aseveró.
La Cruz expuso que “los propietarios se contradicen constantemente. El ejemplo más claro es que dicen que no pueden blanquear al chofer porque es muy caro; pero por otro lado lo incluyen en su estructura de costos para pedir que les autoricen los aumentos en la tarifa”, y amplió: “Según la estructura de costos que los propietarios de taxis presentan en la Municipalidad y el Concejo, para pedir aumento en la tarifa, los gastos de registración del chofer ya están cubiertos, entonces no veo cuál es el impedimento de registrar al trabajador como corresponde; si supuestamente esos gastos ya están contemplados. Incluyen al chofer bajo relación de dependencia en los números, pero es mentira, porque el chofer está en negro; y esa situación no puede pasar por alto a los concejales”, remarcó.
El dirigente gremial de SiPeTax hizo especial hincapié en la resolución del juez laboral Guillermo Penza, quien “desestimó la actuación del Ministerio de Trabajo; porque consideró que actuó mal; pero no dijo que el chofer tiene que estar encuadrado bajo una cooperativa”, y pidió que “dejen de confundir a la gente, diciendo que nosotros vamos en contra de los trabajadores. Al contrario; lo que buscamos son los derechos que le corresponden a cualquier trabajador; el régimen actual pone en riesgo los derechos que los trabajadores han ganado a lo largo de muchos años; y con un alta temprana se dignifica al trabajador”, sostuvo.
El proyecto de ordenanza que establece diversas modificaciones a la ordenanza Nº 2986, vigente en la actualidad, fue expuesto en comisión de Policía Municipal ante choferes de taxis, propietarios de licencias y representantes de las cooperativas, debatiendo punto por punto de los 44 artículos que la integran. Hoy en labor parlamentaria, los concejales definirán si el asunto continúa en comisión o se incorpora al orden del día para la sesión del miércoles; no obstante los peones de taxis adelantaron que se presentarán en el recinto para pedir el tratamiento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos