A 48 horas del cierre de presentaciones ante la Justicia Electoral

Habrá al menos 5 alianzas políticas en Tierra del Fuego para disputar las elecciones de octubre

Una será Cambiemos, entre la UCR y el PRO, aunque el ex intendente Sciurano anunció ayer la creación de otro frente entre sectores radicales y del Movimiento Popular Fueguino. Por su parte del peronismo saldrán otras dos coaliciones: una ligada a La Cámpora y al “kircherismo puro” y otra vinculada con el Partido Justicialista que conduce la gobernadora Bertone. También se anunció la conformación del Frente Ciudadano y Social entre el Partido Social Patagónico de la ex gobernadora Fabiana Ríos y Forja, el espacio que conduce el intendente Melella de Río Grande.
13/06/2017
A

l menos cinco alianzas políticas participarán de las elecciones legislativas del 23 de octubre en Tierra del Fuego, según se desprende de un relevamiento efectuado por EDFM a 48 horas del vencimiento del plazo para solicitar el reconocimiento de las coaliciones ante la Justicia Electoral Federal.
Dos de los frentes políticos estarán vinculados a la UCR y al PRO, mientras que otros dos estarán ligados al peronismo, y otro a FORJA y al Partido Social Patagónico (PSP) que lidera la ex gobernadora Fabiana Ríos, señalaron diversas fuentes partidarias que tampoco descartaron la presentación de más alianzas antes de la fecha límite de mañana.
La convención provincial del radicalismo anunció que ayer se firmó con autoridades del PRO el acta de conformación de la alianza Cambiemos (llamada Cambiemos TDF), en lo que será una réplica del acuerdo vigente entre ambos partidos a nivel nacional.
La legisladora provincial de la UCR, Liliana Martínez Allende, precisó que el acta será presentada hoy ante el Juzgado Federal de Ushuaia para su oficialización.
“Tenemos un partido conformado, con todas sus autoridades, y el órgano mayor ha definido ser coherente con lo que se ha hecho a nivel nacional”, destacó Martínez Allende.
El titular de la ANSES de Ushuaia y máximo referente del macrismo en el distrito, Héctor Stefani, es el dirigente con más posibilidades de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos TDF, si bien la postulación aún no es oficial y en caso de existir aspiraciones al mismo puesto por parte del radicalismo se dirimiría en las PASO del 13 de agosto, agregaron las fuentes.
Sin embargo, el presidente de la UCR fueguina y ex intendente de Ushuaia durante ocho años, Federico Sciurano, anunció ayer que conformará otro frente electoral con el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), similar al que ya compartieron en 2015 bajo la denominación UnirTDF.
Sciurano reiteró sus diferencias con el Gobierno Nacional, y en especial con la política industrial impulsada por el presidente Mauricio Macri, para justificar su decisión de conformar una coalición cuyos partidos integrantes siguen siendo una incógnita a dos días del vencimiento del plazo legal.
“Estamos abiertos a la incorporación de otros sectores que coincidan con nuestra visión política. Falta poco para que se revele qué fuerzas integrarán este frente”, afirmó el dirigente radical que durante el fin de semana cosechó el apoyo de sectores de su partido que tampoco se sumarán a Cambiemos.
El propio Sciurano encabezaría la lista de candidatos por esta alianza que no presentará otras listas de precandidatos en las PASO.
Por el lado del peronismo, es un hecho que dos sectores se tironean entre sí el espacio Frente para la Victoria (Fpv) que los cobijó en los comicios de 2015: por un lado el “kirchnerismo puro” nucleado en La Cámpora, cuyo máximo referente es el actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y por otra parte el Partido Justicialista que lidera la actual gobernadora Rosana Bertone.
Dos partidos ligados a Vuoto (el Partido de la Victoria y el Partido Humanista) y otros dos que responden a Bertone (el Partido Intransigente y Encuentro Popular) solicitaron ante la justicia la titularidad del FpV, con lo se descuenta que de esa disputa surgirán dos alianzas, una conservando el nombre original y otra con una denominación diferente.
El actual diputado nacional Martínez Pérez buscará su reelección en el cargo por el frente “kirchnerista” mientras que el candidato de Bertone todavía es un misterio, aunque saldría de uno de los actuales miembros de su gabinete: el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, el ministro de Industria, Ramiro Caballero o el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez.
Por su parte, la ex gobernadora Ríos anunció ayer la conformación del Frente Ciudadano y Social, una alianza del Partido Social Patagónico (PSP) la fuerza que preside, y Concertación FORJA, el partido que tiene como principal referente al dos veces intendente de Río Grande, Gustavo Melella.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando políticamente desde el PSP como lo venimos haciendo desde 2010. Tenemos la convicción de que desde la arena política vamos a transformar la realidad: en los barrios, en nuestros locales y en las elecciones”, aseveró la primera gobernadora electa del país al presentar el frente electoral.
Río descartó su propia candidatura a diputada (cargo que ya ocupó entre 2003 y 2007) con lo que aún no se sabe quién encabezará la lista de postulantes por ese sector.
El Juzgado Electoral de la capital fueguina informó que 19 fuerzas políticas están habilitadas para participar de las PASO de agosto y las generales de octubre.
Tierra del Fuego tiene una representación de cinco diputados nacionales, pero solo dos renovarán sus bancas este año: Martín Pérez (del FpV, ligado a La Cámpora) y Oscar Martínez (del Movimiento Solidario Popular, también secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos