Capacitación docente en el CADIC sobre Cristalografía
Declarado de interés provincial por el Ministerio de Educación

Capacitación docente en el CADIC sobre Cristalografía

El encuentro tiene como objetivo facilitar la participación de estudiantes secundarios en el IV Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales, en el marco del Programa VocAr del CONICET. Tendrá una duración de 5 horas y se realizará en el Salón Sobral, el lunes 26, a partir de las 8. Habrá también una jornada similar en Río Grande.
16/06/2017
C

on el objetivo de dar difusión a la Cristalografía, desde 2014 la Asociación Argentina de dicha especialidad organiza el concurso de crecimiento de cristales, dirigido a estudiantes de nivel secundario de todo el país que propone una actividad grupal donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de “crecimiento cristalino”.
En su cuarta edición se sostiene el principal objetivo de divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización.
Es recomendable que los docentes representantes de los colegios participantes asistan a las Jornadas de Capacitación Docente, a dictarse en el CADIC el próximo lunes 26 de junio a partir de las 8.
Las Jornadas Docentes sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales están dirigidas a  profesionales de la enseñanza y han sido especialmente  planificadas para quienes deseen participar con sus alumnos en el Concurso. Dicha jornada requiere inscripción a través del formulario Google https://goo.gl/VbeYls. La jornada tendrá una duración de 5 horas reloj y se realizará en el Salón Sobral del mencionado Centro y habrá también una jornada similar en Río Grande. La Declaración de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación la Provincia se halla en trámite y se trata de una actividad totalmente gratuita. Para quienes deseen obtener mayor información sobre la Jornada dirigida a docentes pueden ingresar a www.cadic-conicet.gob.ar/cursos -y-reuniones.

IV Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales dirigido a estudiantes secundarios

En términos generales, el concurso consiste en que los participantes se organicen en grupos que documentarán en un video o informe escrito su propia experiencia de crecimiento de cristales y tendrán tiempo de enviarlo a través de sus profesores al Comité Organizador para su evaluación. Para poder participar, el docente deberá inscribirse completando el formulario https://goo.gl/ecpXtt hasta el 15 de julio de 2017. Si bien no hay limitación en cuanto al número de docentes por colegio supervisando grupos de alumnos, se solicita elegir a un único docente representante del colegio para realizar la inscripción y actuar como contacto para las comunicaciones del concurso. La inscripción que realice este “docente representante” habilita la participación de todos los docentes y alumnos del colegio.
Como en los años anteriores, se aceptan trabajos en 2 formatos: video o informe. En el caso de video, la duración máxima es de 4 (cuatro) minutos, al igual el Concurso Internacional de la Unión Internacional de Cristalografía. En el caso de informes (en formato doc, docx o pdf), la extensión máxima es de 5 (cinco) carillas, sin contar la carátula. La fecha límite para envío de trabajos es el 10 de septiembre de 2017.
Cada grupo debe tener 3 (tres) integrantes como máximo,  se aceptan presentaciones individuales y no hay limitaciones en relación al número de grupos por colegio, los que deberán estar orientados por uno o más docentes.
Los trabajos serán evaluados siguiendo los criterios especificados en las bases, pero entre otros aspectos se tendrá en cuenta su grado de innovación en la realización de experimentos; claridad expositiva en cuanto al conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración del cristal; utilización del lenguaje científico-técnico apropiado en la exposición oral que ha de hacerse con coherencia y claridad; seguridad en la expresión de los conceptos adquiridos y resultados obtenidos; actitud y comportamiento adecuados para un contexto de debate científico, aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo; descripción correcta de los cristales obtenidos.
Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial. Los grupos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas, a realizarse en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como fecha tentativa el viernes 10 de noviembre de 2017. Como cierre de las actividades del día, se realizará la ceremonia de premiación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos