Resolución de la Justicia penal de Ushuaia

Procesaron al empresario Darío Weiss por abuso sexual y estupro en perjuicio de dos menores

Es el dueño de la concesionaria Citroën y de la distribuidora Quilmes. La jueza María Cristina Barrionuevo dio por demostrado, en primera instancia, que habría manoseado a una niña desde que tenía 8 y hasta que cumplió 11 ó 12 años, mientras que habría hecho lo mismo, pero también mantenido relaciones sexuales, con una adolescente de 14 años. El procesamiento es por los delitos de abuso sexual reiterado y estupro. Seguirá libre mientras cumpla reglas de conducta.
23/06/2017
E

l empresario fueguino Héctor Darío “El gringo” Weiss, de 47 años y dueño de una concesionaria de autos y de una distribuidora de bebidas, fue procesado por la Justicia de Ushuaia como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años y otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron, según reconstruyeron los investigadores judiciales en esta instancia del proceso.
El procesamiento dictado por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo el pasado miércoles 21, y que trascendió ayer, dio por demostrado que Weiss sedujo y mantuvo una relación sentimental durante seis meses con la menor de 14 años, a quien manoseó en reiteradas ocasiones y con la que finalmente tuvo relaciones sexuales hasta que la chica pudo dar cuenta de lo que estaba ocurriendo y su madre realizó la denuncia penal.
A su vez, la investigación sumó evidencias para procesar al mismo sujeto, dueño de la concesionaria Citroen en Ushuaia (de nombre Grenoble) y de la distribuidora Quilmes, por los “reiterados tocamientos” que le habría proferido a una niña cuando tenía 8 años, y hasta que cumplió 11 o 12 años, en un hecho que salió a la luz cuando la menor, ya con 13 años de edad, logró contar lo que le había ocurrido a una profesora del colegio que tomó intervención en el caso y posibilitó que los padres radicaran la denuncia.
Según describió Barrionuevo, el empresario “se aprovechó de la inmadurez emocional” de la adolescente de 14 años y “aunque parezca irreal en los tiempos que corren”, usaba la excusa de invitarla con caramelos para que concurriera a su oficina comercial, aprovechándose también de la relación de amistad que tenían ambas familias.
Aunque la conocía de mucho antes, el intercambio de mensajes de texto y las maniobras para seducir a la chica habrían comenzado en octubre del año pasado, cuando el hombre, 33 años mayor que ella, comenzó a “tocarla en sus partes íntimas” en circunstancias en que la menor concurría con su padrastro a una chacra del empresario.
Weiss “delineó su accionar con la finalidad última de mantener relaciones con una niña de sólo 14 años de edad, cuya inexperiencia sexual quedó acreditada”, aseveró la jueza en su pronunciamiento.
En tanto, la otra chica también declaró en la causa y brindó un “pormenorizado relato del tiempo, modo y lugar en que se habrían producido los tocamientos”, muchos de ellos cuando también concurría a la chacra de Weiss.
De acuerdo a lo que demostró la Justicia, el sujeto le tocaba “la cola y los pechos cuando iban a darle de comer a los animales, y la besó en la boca en una oportunidad”.
“El poder de persuasión y de manipulación ejercido por Weiss iba estrechamente relacionado con vínculo que tenía con el padre de la chica, y con una situación legal que la menor sobredimensionó, lo que le provocó miedo y temor”, escribió Barrionuevo.
La magistrada sostuvo que en ambos casos, el hombre repitió algunos comportamientos, como “tocarlas sin decirles nada” y “utilizar como excusa la visita a su chacra”, entre otras.
El fallo de la titular del Juzgado de Instrucción Nº2 consideró a Weiss “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple reiterado –en un número indeterminado de veces- en concurso ideal con estupro, y abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso real”.
Además, Barrionuevo le trabó embargo al empresario hasta cubrir la suma total de 100 mil pesos y dispuso que continúe con pautas de conducta como la “prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo –personal o por interpósita persona- con las menores y su grupo familiar-, la presentación en sede policial y la prohibición de salida de la provincia sin autorización judicial”.
Cuando el caso comenzó a investigarse, la División Delitos Complejos de la Policía de la provincia allanó cuatro domicilios vinculados al imputado: uno correspondiente a la firma Citroen, en la calle Deloqui 941; otro a la distribuidora Quilmes, en Perito Moreno 1525, uno más en el domicilio particular de Weiss, en la calle Los Zorzales y un cuarto en la chacra propiedad de su familia, instalada en la zona del Autódromo Municipal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos