700 firmas a favor de la creación del área protegida Península Mitre
Protección del patrimonio natural

700 firmas a favor de la creación del área protegida Península Mitre

Referentes ambientalistas de Ushuaia presentaron ayer al Vicegobernador poco más de 700 firmas respaldando el tratamiento del proyecto de Ley de creación del área natural protegida Península Mitre.
28/06/2017
P

ara respaldar la solicitud de tratamiento del proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre, organizaciones ambientalistas de la Provincia presentaron ayer unas 700 firmas de vecinos ante la Legislatura.
Durante el encuentro que mantuvieron con el vicegobernador y presidente del Parlamento, Juan Carlos Arcando, los referentes de la Asociación de Guías de Montaña, Asociación Manekenk; Asociación Península Mitre; Asociación de Profesionales de Turismo de TDF; Asociación Bahía Encerrada, Fundación Siglo XXI y el Club de Observadores de Aves (COA) de Ushuaia, anunciaron que continuarán con la campaña de adhesión a esa iniciativa, y además intercambiaron opiniones sobre aspectos relacionados a la zona oriental de la Isla Grande y explicaron la necesidad de su conservación.
Arcando, por su parte explicó el proceso administrativo que se seguirá para poner en conocimiento de los Legisladores la existencia de las firmas que piden el abordaje parlamentario del único proyecto que sobre la materia tiene estado parlamentario, que es el que fuera presentado el año pasado por la legisladora Myriam Martínez, del Bloque FPV-PJ.
El proyecto en cuestión replica las iniciativas que en igual sentido fueron presentadas desde 1990 en adelante, tomando como base el trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, y que hasta ahora nunca superaron la etapa de análisis en comisión.
Nancy Fernández, referente de la Asociación Maneken, señaló que “fuimos atendidos con muy buena predisposición por parte del Vicegobernador. Le presentamos alrededor de 700 firmas y continuamos juntando para poder lograr el tratamiento del asunto que se encuentra en la Legislatura”. Recordó que, recientemente, un grupo de científicos e investigadores junto a las asociaciones ambientalistas de la capital fueguina disertaron sobre la importancia ambiental de Península Mitre y precisó que “el 7 de julio haremos lo propio en Río Grande, donde plantearemos porqué proteger Península Mitre”. Mencionó que en esa oportunidad, al igual que en Ushuaia, disertarán sobre arqueología, geología y recursos hídricos. Fernández lamentó que entre la población exista “mucho desconocimiento sobre el lugar” y sobre “el potencial turístico que puede llegar a tener la zona”.
En otro orden, sostuvo que las cuestiones que hacen a la protección medioambiental “deben estar en la agenda de debate, para que los vecinos conozcan el lugar, que sepan porque es tan importante, que conozcan sobre los restos arqueológicos, paleontológicos, naturales, paisajísticos y los valores ecosistémicos que tiene el bosque y la turba”.
Por su parte, Luis Turi -referente de “Soy parte del bosque fueguino”- señaló que en la reunión “hablamos sobre el proyecto Soy parte del Bosque Fueguino y de cómo integrar la protección de Península Mitre con la restauración de los ambientes degradados” y que también se abordó “la incorporación de áreas naturales a la producción, a través, por ejemplo, de la economía y de la prestación de servicios como el turismo”.
“Queremos que la Legislatura trabaje en Comisión, que se debata el proyecto y tener la posibilidad de hacer aportes”, señaló. Turi, además, puso en valor la predisposición de “profesionales y personas que saben mucho sobre conservación y puesta en valor”, destacó.
El proyecto de ley que incorpora al área Natural Protegida Península Mitre la totalidad de los espejos, cursos de agua y las lagunas, islas e islotes” que se encuentren dentro de los límites terrestres y marinos del área.
La iniciativa define distintas categorías de protección dentro del Área Natural Protegida Península Mitre. Para la zona definida como Parque Natural Provincial Península Mitre se establece un “uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado, integrada por
ambientes de conservación paisajística y natural”. En la categoría de manejo y ambientes de conservación biótica aparece la zona afectada al Monumento Natural Provincial Formación Sloggett, y como área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado, integrada por ambientes de conservación y producción, las destinadas a la Reserva Provincial de Uso Múltiple Península Mitre y reserva Forestal Natural Península Mitre.

¿Complementarios o contrapuestos?  

Una aspecto al que deberán prestar particular atención los Legisladores al momento de analizar el referido proyecto, es si aquél colisiona en algún aspecto con el “Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle” que pretende impulsar el Poder Ejecutivo a fin de fomentar en todo ese sector el desarrollo “de actividades económicas sustentables basadas en los recursos naturales”, tales como la pesca, acuicultura, frutihorticultura y turismo. Para concretar esa iniciativa la gestión Bertone destinará 1.533 millones de pesos provenientes del endeudamiento en títulos públicos, y además pretende que se  declare de utilidad pública y sujetos a expropiación “todos los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la apertura y construcción de un camino costero desde Ushuaia hacia Almanza y luego a Bahía Sloggett”, con una extensión aproximada de 120 kilómetros, para lo cual presentó a fines de marzo una proyecto ante la Legislatura. En el mensaje de elevación se precisa que el "Programa de Desarrollo Costa Beagle" y la Ruta como eje
estructurante, tiene entre “sus objetivos vincular la totalidad del sector costero del Canal de Beagle, estableciendo una vía alternativa de circulación terrestre vehicular en la Provincia y comprende el mejoramiento y puesta en valor de los tramos existentes y la construcción de dos tramos nuevos, entre Baliza Escarpados y Estancia  Remolino y la extensión de la Ruta Complementaria "J" entre Moatt y Cabo San Pío / Bahía Sloggett”, para avanzar así  en la “identificación de sectores potenciales en función de poder aportar al cumplimiento de los objetivos del desarrollo provincial, promoviendo la diversifícación de la matriz productiva haciendo un uso sostenible de los recursos naturales, generación de empleo y el desarrollo de nuevas oportunidades que se sumen al objetivo de crecimiento”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos