Elecciones legislativas nacionales

La junta electoral de Cambiemos impugnó a la lista de radicales que se presentó a las PASO

Se trata de la única fuerza política que puede tener internas el 13 de agosto. Iban a medirse el sector que postula a Héctor Stefani y Gloria Randón, con el que impulsa a los miembros de la juventud de la UCR Natalia Jañes y Mario Casabona. Pero la junta electoral detectó falta de avales y no habilitó la lista radical. Habrá una apelación y dirimirá el juez Electoral de Ushuaia. También se supo que el padrón de votantes en Tierra del Fuego alcanza las 132.924 personas, 58.061 en Ushuaia y 74.595 entre Río Grande y Tolhuin.
28/06/2017
L

a junta electoral de la alianza “Cambiemos” en Tierra del Fuego, entre la UCR y el PRO, impugnó la lista de precandidatos de un sector de la juventud radical que quiere medirse con los postulantes oficialistas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país el próximo 13 de agosto, y que en el distrito serán el paso previo a la elección de dos diputados nacionales el 22 de octubre.
Cambiemos es la única de las diez fuerzas políticas confirmadas para las PASO que iba a dirimir candidaturas en internas, entre la fórmula integrada por Héctor Stefani y Gloria Randón, y la conformada por Natalia Jañes y Mario Casabona.
Stefani es el actual titular de la ANSES de Ushuaia y el máximo representante del PRO en la provincia, mientras que Randón es una dirigente y docente radical de la ciudad de Río Grande.
Por su parte Jañes tiene un cargo en la juventud nacional de la UCR y pertenece a un sector del partido que prefirió enfrentar al PRO en las PASO en lugar de armar una lista por afuera del partido, como hizo el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano que formó “UnirTDf” un frente con el GEN, el Frente Renovador y el Movimiento Popular Fueguino.
Sin embargo, fuentes de Cambiemos confirmaron que la junta electoral resolvió impugnar la lista de Jañes por “irregularidades en su presentación”, entre las que mencionaron la falta de avales que respalden la candidatura.
A raíz de ello, la coalición no presentó dos nóminas ante la Justicia Electoral de Ushuaia, sino que solo envió la encabezada por Stefani.
Según trascendió, la nómina liderada por la referente de la juventud radical evaluaba por estas horas apelar la decisión de la junta ante la propia Justicia, para conseguir que se oficialice su participación en los comicios del 13 de agosto.
El Juzgado Electoral con competencia electoral del distrito recibió ayer las listas y las precandidaturas de los partidos y alianzas que competirán en las PASO, y la novedad fue la incorporación del partido “Movimiento político, social y cultura Proyecto Sur” que postulará como candidatos a diputados a Conrado Zamora y Nilda Abalos.
Además de Cambiemos y UnirTDF, ya aseguraron su participación el Frente Tierra de Unión que lidera la gobernadora Rosana Bertone, el Frente Ciudadano y Social que congrega al “kirchnerismo puro”, el Partido Federal Fueguino, el Partido Unidad Popular, los partidos Iniciativa por la Unión y Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo (ambos de extracción gremial) y el Partido Obrero.

Padrón de electores

Fuentes judiciales confirmaron que el padrón de votantes para los comicios de agosto y octubre en Tierra del Fuego tendrá un total 132.924 sufragantes, divididos entre 58.061 de la ciudad de Ushuaia y 74.595 de Río Grande y el municipio de Tolhuin, además de 268 en la Antártida Argentina.
La cifra implica unos 6 mil votantes más que en la última elección realizada en el distrito (que fueron las presidenciales de 2015) donde el padrón tuvo 127.060 votantes.
Por su parte, las mesas electorales se distribuirán de la siguiente manera: 200 en Ushuaia, 254 en Río Grande, 6 en la Antártida y se agregarían otras dos para que voten las personas privadas de su libertad, indicaron las fuentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos