Baja en el Gabinete

El Gobierno dio de baja a Calisaya como Secretario de Comercio

A través de un decreto la gobernadora Bertone removió del cargo a Javier Calisaya. Por su parte el Ministro de Economía le envió una nota haciéndole notar jamás vio un funcionario político que “decida participar en un proyecto distinto al gobierno al que pertenece, sin presentar su renuncia al cargo. Lo cual lo pone en posición de ser funcionario y opositor al mismo tiempo”. Además José Labroca dijo que “es evidente además que usted no sólo ha decidido confluir en otro espacio político, sino también recorrer los medios para usar su salida del gobierno como parte de la campaña electoral”.
07/07/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone firmó ayer el decreto 1796/17 dando de baja la designación de Fernando Javier Calisaya en el cargo de Secretario de Comercio luego de que el mismo manifestara públicamente y cuestionara a integrantes del Gabinete Provincial tindándolos “referentes de cúpulas corporativas”.
El decreto fue firmado ayer por Bertone con la rúbrica del ministro de Economía José Labroca. Además el Ejecutivo difundió la nota de que Labroca le había enviado a Calisaya con anterioridad ante las apreciaciones en los medios que no cayeron para nada bien en el seno del Gobierno.  
Labroca le contestó a Calisaya mediante una nota “a través de la cual expresa su disconformidad con ciertas decisiones tomadas por la gobernadora en uso de su facultades tal como es la designar y dar de baja funcionarios políticos de acuerdo al artículo 135 de la Constitución provincial”. Le recordó que al ex titular de Comercio que “tales expresiones también fueron formuladas por usted a través de distintos medios de comunicación durante los últimos días. Si bien no me parecieron adecuados los canales que usted utilizó para plantear sus diferencias me veo obligado a responder a través de los mismos medios. De ninguna manera lo que se critica es su determinación de participar de un proyecto político distinto al que nosotros estamos llevando adelante para estas elecciones legislativas”.
No obstante el Ministro de Economía sostiene que: “sin embargo jamás he visto un caso como el suyo que un funcionario político decida participar en un proyecto distinto al gobierno al que pertenece sin presentar su renuncia al cargo, lo cual lo pone en posición de ser funcionario y opositor al mismo tiempo. Es evidente además que usted no sólo ha decidido confluir en otro espacio político sino también recorrer los medios para usar su salida del gobierno como parte de la campaña electoral”.
En la nota enviada a Calisaya, Laroca le recuerda su extracción radical aunque aclara que “formo parte del gobierno de Rosana Bertone entiendo la pluralidad como la confluencia de distintos pensamientos e historias trabajando en un mismo proyecto pero en nombre de la pluralidad lo que usted hace es pretender aferrarse a un cargo  político en un gobierno cuyo proyecto ya no comparte su integración”.
En ese sentido sostuvo que “nuestro gobierno proviene como usted mismo reconoce de un acuerdo político y al mismo tiempo fue realizado de cara a la sociedad entre el 21 y el 28 de junio de 2015. En aquel momento su partido decidió apoyar la candidatura de Rosana Bertone como gobernadora, momento en el cual lo que usted denomina despectivamente “referentes de cúpulas corporativas” ya formaban parte de nuestro frente electoral y nos siguen acompañado con su trabajo y compromiso hasta la fecha”.
En la misma nota Labroca le comunicó a Calisaya que “en el día de ayer (por el miércoles 5 de julio) por instrucción de la Gobernadora le he solicitado su renuncia, la que la que hasta la fecha usted no ha tenido la dignidad de presentar. Por ello y en pleno ejercicio de la facultades legales, la Gobernadora y yo hemos firmado su baja del cargo de Secretario de Comercio partir de la fecha (ayer)”.
A pesar de dejarlo fuera del Gabinete, Labroca sostiene en el último tramo de su nota: “nada impide que reconozcamos la correcta labor que ha desarrollado para llevar adelante las políticas que le ha encomendado la Gobernadora y que sostendremos en beneficio de los consumidores, especialmente de los sectores populares y del trabajo de nuestra querida provincia”.
Por último el Ministro de Economía sostuvo que “más allá de las diferencias circunstanciales, confío en que aún desde diferentes espacios y cada uno de con sus ideas, trabajaremos por el bienestar y futuro del pueblo de Tierra del Fuego”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto