Contrato con Shell coopera con los ocupantes de las Malvinas
El 11 de julio de 1979

Contrato con Shell coopera con los ocupantes de las Malvinas

11/07/2017
U

n decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fechado este día, aprueba el contrato de adjudicación del Área de Río Gallegos (8.700 km2) y Área Magallanes (4.700 km2) de la Cuenca Austral a las empresas Shell Hydrocarbons y Shell Argentina.
Este contrato “tiene estrecha relación con la propuesta del Foreign Office de posponer todo reclamo sobre nuestra soberanía en las Malvinas y entrar a negociar un vasto programa de “cooperación económica”, relacionado, en primer lugar, con la explotación del petróleo en la Cuenca Marina Austral y Cuenca de las Malvinas” (Adolfo Silenzi de Stagni. Política Petrolera y la Cuenca Marina Austral).
Uno de los argumentos deslizados por funcionarios de la dictadura militar lo justificaba sosteniendo que “Gran Bretaña alega a su favor que cuenta con la experiencia que ha recogido para desarrollar sus yacimientos del Mar del Norte y el ministro de Economía Dr. (José Alfredo) Martínez de Hoz en sus diversos viajes a Londres, ha aceptado en forma incondicional este programa de “cooperación económica”. De manera que el contrato con la Shell es el principio de ejecución de un acuerdo tácito entre el Foreign Office y el Dr. Martínez de Hoz”.
El contrato “se firmó apresuradamente con el objeto de que pudiera ser entregado al ministro de Estado del Foreign Office, Sr. Nicholas Ridley que llegó exactamente una semana después”.
La adjudicación tuvo el barniz de un contrato de riesgo, pero fue evidente que la empresa disponía de información privilegiada, como lo demostró el hecho de que “el ensayo de producción del primer pozo perforado por la Shell, no resultó “seco” o acusó sólo “vestigios de hidrocarburos” como lo afirmó el Sr. Secretario de Estado ing. Daniel Brunella, sino que fue un verdadero “pozo descubridor” de gas natural de interés comercial, al acusar un rendimiento de 533.500 m3, con orificio de 25,4 milímetros (…) La verdad objetiva es que YPF le ha “regalado” a la Shell (y Petrolar) un área que la empresa estatal hubiera podido perforar con su plataforma semisumergible General Mosconi” (op. cit.).
Las autoridades militares obligaban a cada adjudicatario extranjero a asociarse con empresas nacionales. En este caso, se trataba de la ignota Petrolar S.A. perteneciente al grupo Alpargatas, cuyo presidente, Valentín Oxenford, se había desempeñado como directivo de YPF hasta un mes antes de la firma del contrato.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos