Índice de Precios al Consumidor

Inflación de junio: 1,2% nacional y 1,1% en la Patagonia

El INDEC difundió ayer por primera vez el IPC Nacional. La suba promedio de precios a nivel país fue del 1,2% y del 1,1% en la región patagónica, respecto de mayo. Desde diciembre del año pasado la inflación acumulada fue del 11,8% y del 11,7%, respectivamente.
12/07/2017
D

urante el pasado mes de junio el Índice de Precios al Consumidor registró en comparación con mayo una suba a nivel país del 1,2% y del 1,1% en la Patagonia, lo que ubica a la región en el segundo escalón de las más caras, por detrás de GBA (ciudad autónoma y partidos del conurbano bonaerense) y Noreste, en las que la variación fue del 1,4%.
De acuerdo a los datos del primer informe del flamante IPC Nacional, en Gran Buenos Aires y región noroeste se verificó el aumento promedio más significativo de precios, del 1,4% respecto de mayo. Por detrás aparece la región patagónica con el 1,1%; Pampeana y Cuyo con el 1% y Noroeste con el 0,9%. En tanto, la variación de precios al consumidor respecto a diciembre de 2016 fue del 11,8% a nivel país; del 12,7% en Noroeste; 12,4% Cuyo; 12% en GBA; 11,9% en Noroeste; 11,7% en Patagonia y 11,4% en Pampeana.
Habida cuenta que la Provincia resolvió hace más de un año dejar de publicar los datos locales sobre el IPC, los que comenzó a difundir el INDEC por regiones aparecen como el reflejo más cercano que en materia de evolución del costo de vida tenemos sobre la realidad de Tierra del Fuego.
En función de la información difundida sobre la región patagónica surge que durante junio la suba promedio de precios más importante se dio en Recreación y Cultura con el 2,4%; Equipamiento y mantenimiento del Hogar y Otros Bienes y Servicios con el 1,9%; Salud, 1,7%; Prendas de vestir y Calzado y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 1,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,1%; Restaurantes y hoteles, 1%, y Transporte y Comunicación, 0,8%. En tanto que los precios que registraron las variaciones menos significativas fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,3% y Educación con el 0,2%.
En comparación con diciembre de 2016, los incrementos más notorios se dieron con el 24,7% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y con el 24,1% en Educación. En la otra punta, los que menos aumentaron fueron los precios de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 7,9%.
De esta segmentación se desprende que respecto de mayo la suba de precios de Bienes fue del 0,9% y del 1,4% la de Servicios, en tanto que respecto de diciembre fue del 9% y 18,4%, respectivamente.
El Informe del INDEC también aporta datos comparativos sobre los precios de una serie de productos. Así, por ejemplo, el kilo de pan francés costaba el mes pasado 38,43 pesos en la Patagonia (contra 38,64 en GBA o 28,12 en Cuyo); el Pollo Entero, 42,98 pesos por kilo; 91,12 el kilo de carne picada o 43,34 pesos la docena de huevos.
Es de tener en cuenta que de los 14 productos seleccionados por el INDEC, en 12 de ellos el mayor precio (con diferencias que van desde unos pocos centavos a más de 11 pesos ) se registra en la Región Patagónica.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos