Frustrado intento en el Senado

Por ahora fracasó el rechazo al DNU que eliminó reembolsos por puertos patagónicos

La pretensión de un grupo de Senadores de la oposición de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos no prosperó. En una confusa situación la sesión se levantó por falta de quórum.
13/07/2017
C

uando todo parecía indicar que finalmente ayer el Senado rechazaría por mayoría el Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el cual el Poder Ejecutivo nacional eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, una situación todavía no del todo clara frustró la pretensión de la oposición.
Según consignó el portal “Parlamentario.com”, cuando “la oposición se disponía a rechazar el decreto que eliminó los reembolsos, varios legisladores del peronismo se levantaron de sus bancas y Cambiemos aprovechó para levantar la sesión” argumentando que la Cámara se había quedado sin quórum.
El sitio, especializado en temas legislativos, precisa que la sesión especial, que había sido convocada a pedido de la oposición “se levantó de manera intempestiva por decisión del radical Juan Carlos Marino, quien conducía el debate”.
El “Parlamentario” refiere que el chubutense Mario Pais (PJ-FpV) señaló que “la mayoría” en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo “consideró que no estaban dadas las excepcionales circunstancias que habilitan al Ejecutivo a realizar una labor que en principio la Constitución prohíbe, que es la de legislar”.
Además, subrayó que “el decreto no tenía justificación sobre motivos de necesidad y urgencia” y que implica “derogar un beneficio fiscal para una postergada y gran región de la Argentina, que es la Patagonia”.
“Todos los legisladores patagónicos coincidimos en que esta medida nos discriminó”, advirtió Pais, y además apuntó que el DNU presidencial “no cuantifica el impacto fiscal” de la medida adoptada.
El legislador apuntó además que “la región patagónica tiene costos diferenciales”, entre un 20% y un 30% mayores según el INDEC, al mencionar que “los costos de producción son más altos”, como por ejemplo en los fletes, e incluso los salarios son también “más altos”.
A continuación, tomó la palabra el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien ocupó su banca para defender el decreto en nombre de Cambiemos.
Aseguró que el cuestionado DNU “lo único que buscó fue dejar sin efecto otro DNU que se dictó sin ninguna necesidad ni urgencia”.
Según el macrista, “por un lado, los beneficios a los puertos patagónicos establecidos por ley habían caducado, y además (al momento de la firma de ese decreto) faltaban pocos días para quien ejercía el poder (Cristina Kirchner) dejara su cargo”.
Por eso dijo que “el nuevo presidente, cuando llego a su despacho, advirtió que pocos días antes, su antecesora había hecho un decreto sin necesidad y urgencia, que había establecido beneficios en favor de lo que se exportara a través de los puertos de la región patagónica”.
“El presidente también observó que ese DNU versaba sobre materia impositiva, y la Constitución en el artículo 99 prohíbe el ejercicio de la función legislativa, como Pais recordó en este caso, pero no en el caso anterior”, argumentó Pinedo.
Además, reveló que “Frigerio ha tenido conversaciones con los gobernadores de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y el vicegobernador de Santa Cruz, y están de acuerdo en buscar un camino alternativo de diálogo para encontrar una solución real”.
El momento de tensión llegó -según el “Parlamentario.com”- cuando Pinedo, al finalizar su discurso, pidió una moción de orden para devolver el DNU a comisiones, bajo la voluntad del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de retomar el diálogo con gobernadores patagónicos.
Pero la votación nunca llegó a concretarse, pues varios legisladores del bloque mayoritario, sin explicación previa, comenzaron a levantarse de sus bancas, oportunidad que Marino aprovechó de inmediato para levantar la sesión, marcando la falta de quórum.
Al momento de votar la moción, ya no estaba en su banca el jefe de la bancada del PJ-FpV, así como tampoco sus pares Juan Manuel Abal Medina y José Mayans.
Los senadores que se pararon en ese momento fueron Marcelo Fuentes, Virginia García, Teresita Luna, María Ester Labado, Nancy González, Hilda Aguirre, José Aperovich, Beatriz Mirkin, María de los Ángeles Sacnun y María Teresa González, todos del PJ-FpV, además de Norma Durango (PJ La Pampa)”.
Pero ese relato, sobre lo acontecido en el recinto, no es coincidente con el que el Senador por Tierra del Fuego Julio Catalán Magni, brindó a EDFM.
“La sesión se terminó levantado por un manejo claramente antirreglamentario de parte del oficialismo. Lo que pasó es que ellos (por el oficialismo) mocionaron que el proyecto volviera a comisión, creyendo que en ese momento tenían mayoría propia llamaron a votación y nosotros nos levantamos, todos, para no dar quórum y que el tema volviera a comisión, y ahí, incumpliendo con el reglamento, levantaron la sesión por falta de quórum, lo que es mentira”, apuntó el senador fueguino.
Catalán Magni sostuvo que “con este artilugio, lo único que lograron es postergar un poco más la definición sobre el tema, porque ya resolvimos pedir otra sesión especial para el 16 de agosto, para tratar, entre otros temas, la derogación del DNU de Puertos Patagónicos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos