“Cuanto mejor es la tarea de auditoría, mejor será la calidad de los servicios que brinda el Estado”
Primeras jornadas de auditoría

“Cuanto mejor es la tarea de auditoría, mejor será la calidad de los servicios que brinda el Estado”

Profesionales del área de Economía y Contabilidad del Estado Provincial participaron el viernes de las Primeras Jornadas de Auditoría denominadas “Camino al perfeccionamiento de la Auditoría Gubernamental”.
17/07/2017
O

rganizada por el Ministerio de Economía de la Provincia se desarrolló el viernes una jornada de capacitación y actualización en materia de auditoria.
El acto inaugural fue presidido por el titular de la cartera económica, José Labroca, quien ponderó la importancia del evento, ya que aseguró que “cuanto mejor es la tarea de auditoría mayor será el beneficio para la comunidad” ya que “cuanto mejor se orienta el uso de los fondos públicos mejor será la calidad de los servicios que brinda el Estado”.
El funcionario sostuvo que el conocimiento del profesional “es su propia herramienta de trabajo”, por lo que si ese conocimiento “se desactualiza, se ‘oxida’, ya no funciona; así que entendemos que la capacitación es un parte de la retribución o remuneración que el empleador tiene que darle a la gente”. En ese sentido comentó que “para este año tenemos programadas un montón de capacitaciones más para la gente del Estado Provincial” y expresó que “me pone muy contento que cada vez que proponemos una, la gente se interesa y participa en gran medida”.
Aseguró que el dictado de este tipo de cursos de capacitación es “uno de los puntos que nos fijamos como meta con la gobernadora Rosana Bertone, porque veíamos que ésta no existía y las consideramos clave para el profesional”.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Romina Buearc, ubicó la importancia de la propuesta en el hecho de que “es la primera vez que se realiza en la Provincia” una capacitación de este tipo que “reúne a todos los auditores, internos y externos, de los distintos entes del sector público provincial”.
Explicó que “la idea fue armar una mesa de trabajo, de debate, de compartir conocimientos y experiencias”, y que durante el desarrollo de la jornada se pudieron “plantear distintos temas relacionados con la situación en la Provincia”.
Buearc enfatizó que el auditor “brinda un servicio al funcionario público” para ayudarlo en su tarea y consideró “muy importante que este último también pueda participar y dar sus opiniones”.
De todos modos, reconoció que actualmente ambas partes “están trabajando un montón en equipo, inclusive fue de ese trabajo que surgió la inquietud de hacer estas jornadas de capacitación, para seguir en este proceso de perfeccionamiento de la auditoría gubernamental”.
De la jornada participaron distintos expositores del Tribunal de Cuentas, se proyectó una videoconferencia de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), desde Buenos Aires; y también disertó la contadora General de la Provincia, María Clara López Ríos.

"Programa de análisis demográfico"

Durante los días 13 y 14 de julio se realizó en el aula de la Escuela de Gobierno de la Provincia (ESCADE) el taller “Programa de Análisis Demográfico (PAD) Provincial” dictado por las facilitadoras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Karina Serkin (Coordinadora del PAD Nacional) y Nathaly Ravinovich (Profesional del PAD Nacional).
El taller estuvo dirigido a profesionales y técnicos que se desempeñen en el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), y tuvo por objetivo el análisis y aplicación de conceptos y metodologías de cálculo que permitirán disponer de información integrada referida a la dinámica demográfica actual de la Provincia de Tierra del Fuego, cuyos resultados y análisis serán incluidos en la próxima edición de la nueva Serie de Análisis Demográfico.
Con relación a lo que ha sido “una intensiva actividad de capacitación institucional”, el Director Provincial de Gestión de Datos Juan Puttini coincidió con la Directora General del IPIEC Lucila Chiarvetto en alinearla claramente con “el objetivo  de fortalecer el rol del Instituto en la Provincia que ha fijado la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública, en el marco del proyecto institucional que lleva adelante el Organismo rector del Sistema Estadístico Nacional”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos