Proponen implementar un sistema para agilizar los comicios
Lo anunció el Juez electoral de la provincia, Isidoro Aramburu

Proponen implementar un sistema para agilizar los comicios

18/07/2017
E

l juez electoral de la provincia, Isidoro Aramburu anunció ayer que el área que dirige se encuentra preparando nuevas variantes y posibilidades que permitan agilizar el voto en los comicios locales.
Respecto a la posibilidad de concretar este trabajo, Aramburu indicó que “estamos estudiando con nuestro equipo de trabajo un cambio de modalidad que parece muy interesante para poder agilizar los comicios”.
El funcionario judicial explicó que “esto no tiene nada que ver con las elecciones de las Paso. Nosotros tenemos tiempo, estamos preparando, ensayando, estudiando nuevas variantes y posibilidades que nos permitan agilizar el voto en los comicios locales.
Tenemos la idea -después de este año- realizarlo en alguna consulta popular y eventualmente experimentar con este padrón informático en línea por escuela que estamos queriendo poner en práctica”.
El proyecto pretende transformar cada mesa, en una mesa informática. Cada mesa informatizada contará con una computadora donde el padrón está cargado todos los electores que votan en esa escuela. Si en una escuela hay 10 mesas, entonces habrá 10 computadoras que tendrá el mismo padrón de esa escuela exclusivamente, de manera tal que los ciudadanos puedan concurrir a cualquiera de esas mesas informatizadas.  Luego las autoridades y fiscales verificarán que la persona esté inscripta en esa escuela, y después optar por votar en cualquiera de los box o cuartos oscuros que se dispongan en cada establecimiento.
Aramburu señaló además que “estamos preparando y programando para poner a prueba a ver como resulta y así ponerla en práctica en 2019. Esto por ejemplo va a permitir obtener el porcentaje al instante de la gente que va votando a una hora determinada de manera exacta”.
Por último, señaló que “si podemos llegar a implementar en una consulta popular por ejemplo a través de la legislatura respecto a algún tema de enmienda constitucional o si los organismos políticos, las intendencias, la legislatura, el gobierno deciden realizar una consulta popular allí estaremos dispuestos a proponer este nuevo sistema”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos