Policía cierra actuación por la ejecución de peones detenidos
El 20 de julio de 1922

Policía cierra actuación por la ejecución de peones detenidos

20/07/2017
E

ste día, termina sus actuaciones la policía sin haber interrogado al comisario y subcomisario de Lago Argentino, involucrados en la desaparición de peones y en el uso de las pertenencias de sus víctimas. Ambos oficiales eran amigos personales del gobernador de Santa Cruz.
“Al tiempo de este relato un gendarme de la comisaría de Lago Argentino, Argüelles, cabalga con sombrero y botines de un fusilado: León Dehesa; su caballo luce montura de la víctima, en tanto que el impermeable de Mateo Albarracín cuelga del perchero del comisario y puede ser usado por el que lo necesite en la primera llovizna. Dehesa y Albarracín fueron fusilados el mismo día que Crocha y la indagatoria fue dibujando un cuadro de impunidad en aquel rincón argentino” (Pedro Gamma. Revista Impactos N°82).
Crocha era empleado de la estancia Rincón de Liniers y fue detenido, el 22 de enero, por el comisario Félix Valenciano y se desconoció luego su paradero. Después se supo de su fusilamiento, gracias a la confesión efectuada por Teófilo Argüelles en Formosa.
El 6 de junio el juez Ismael P. Viñas abrió “un expediente contra Félix Valenciano –comisario de Lago Argentino- que en complicidad con el sargento Ludovico Tjetjen detiene, intimida con una libreta negra donde tendría los nombres de las víctimas dejadas por (el teniente coronel Héctor Benigno) Varela y exige compensaciones económicas para salvarse . Tras la denuncia de Juan Yrigoyen, que es desatendida, se suman las inquietudes de estancieros y comerciantes que llevan a Yza a solicitar la instrucción judicial correspondiente. Se los inculpará de la muerte de León Dehesa, Mateo Albarracín y Antonio Crocha, muertos por no pagar”.
A pesar de que en el proceso judicial se ordenó la captura de Valenciano y Tjetjen, la detención no llegó a consumarse. El comisario, “gracias al espíritu de cuerpo policial, seguirá su carrera en distintas reparticiones del interior y será devuelto a Santa Cruz en 1925 desde Tartagal – Salta. El juez O´Connor lo procesará y lo embargará; después quedará sobreseído. Es que en su alegato había hablado de la obediencia y de “que el principal responsable de los sucesos de Santa Cruz es el señor (Hipólito) Yrigoyen (Presidente de la Nación)”. En tanto, el sargento Tjetjen se radicó en Punta Arenas, donde se desempeñó como botero. Su extradición nunca fue tramitada.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos