“La región más austral se está convirtiendo en la más pujante”
El 24 de julio de 1974

“La región más austral se está convirtiendo en la más pujante”

24/07/2017
A

partir de la edición de éste día, el diario “La Nación” publica siete notas sucesivas dedicadas a Tierra del Fuego y a las islas Malvinas, escritas por el periodista y diplomático Rodolfo Baltiérrez. El autor había efectuado un viaje a bordo del transporte “Bahía Buen Suceso” y sus crónicas reflejaron su entusiasmo por conocer esos bellos paisajes y el futuro venturoso que auguraba a la región.
“La cordillera Martial hace de telón de fondo de la ciudad, en cuyo escenario se vieron, en el pasado, cuadros no siempre alentadores. Para continuar con el símil, podríamos decir que ya se ha iniciado la decoración del futuro y que la isla se está poniendo de blanco. Es vital para el país que así sea. La región más austral del mundo se está convirtiendo en la más pujante del país”, enfatizaba Baltiérrez.
En otros párrafos enumeraba las razones de su expectativa sobre el futuro fueguino: “Todo aquí es vida, ansias de progreso, seguridad en el futuro… La vieja y negra leyenda del penal, el alcohol y el vicio quedó definitivamente enterrada en las aguas profundas de la bahía, y en los hechos, más que en las palabras, hay cambios evidentes. Como siempre la Armada se suma al ritmo de la renovación (…) Civiles y marinos trabajan con éxito para quebrar el cerco del aislamiento, acaso el peor de todos, el más tedioso y negativo, en una zona donde el hombre ha dejado de ser un intruso para asumir un papel protagónico”.   
Luego se refiere a “las recientes exploraciones de YPF en el lago Fagnano” que “han dado resultados alentadores. No es difícil que estemos caminando sobre una línea de petróleo, de incalculable valor; sobre la que se yergue el monte Olivia coronado con un vasto manto blanco”.
Menciona a un despacho ministerial en construcción, “hasta la tienda que todo lo ofrece (a cambiantes precios)”, “una usina de gran potencia en la zona de Río Grande, destinada a cubrir el déficit energético”, la implementación de la ganadería bovina “y la ovina con derivaciones, paralelamente a la instalación de lavadero y curtiembre”, un “plan de 1.700 unidades de viviendas” y “la instalación de una planta piloto para el procesamiento de los productos del mar”.
Otro de los razonamientos optimistas del autor de las crónicas es el educativo “Tierra del Fuego tiene el menor índice de analfabetismo del país”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos