Se firmaron actas por separado en cada ciudad

La UOM y las empresas electrónicas llegaron a un acuerdo salarial en Ushuaia y Río Grande

En Río Grande se estableció un incremento del 17% a partir de este mes, calculado sobre el valor del salario regional, un 3% desde septiembre y otro 2% en junio de 2018, además de una “gratificación extraordinaria” de $34.500. En Ushuaia el aumento llega al 24% pero al calcularse sobre ítems distintos representa menos dinero, dijeron fuentes sindicales.
24/07/2017
L

a Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande suscribió un acuerdo salarial con la cámara que reúne a las fábricas electrónicas radicadas en esa ciudad y que pone fin al conflicto suscitado en las últimas semanas cuando tuvieron lugar asambleas y un paro de 48 horas.
El acta firmada por representantes del sindicato y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) se produjo en el marco de reuniones paritarias, y en materia salarial, establece un incremento del 17% a partir de este mes, calculado sobre el valor del salario regional, un 3% desde septiembre y otro 2% en junio de 2018, además de una “gratificación extraordinaria” de $34.500.
“Fue una negociación un tanto más extensa que el año pasado producida en el contexto de circunstancias especiales que atraviesa la actividad, donde los trabajadores pugnan por mantener el poder adquisitivo de sus salarios y las empresas por mantener las condiciones de competitividad”, analizó el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, en dialogo con EDFM.
El empresario destacó la “buena relación de comunicación” que mantiene la cámara con el sindicato metalúrgico, aunque hizo la “salvedad” de lo ocurrido semanas atrás cuando el gremio desoyó una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Según Hellemeyer, el aspecto salarial es “solo uno” de los factores que inciden en el presente de las industrias electrónicas, por lo que el sector igual “sigue en alerta” ante la presencia de otros problemas como la caída del consumo o la necesidad de incrementar la competitividad para insertarse en las nuevas reglas económicas imperantes en el país.
El acuerdo firmado entre las partes involucra a las doce empresas, ocho electrónicas y cuatro autopartistas radicadas en Río Grande, a la vez que incluye un compromiso de los industriales para “mantener el nivel de actividad y nivel de empleo”.
También se aseguran acciones destinadas a mejorar “los servicios y prestaciones de las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART)”, otro de los reclamos planteados por la UOM durante las negociaciones.
A su vez, la seccional del sindicato en la ciudad de Ushuaia suscribió su propio acuerdo salarial, en este caso no con AFARTE sino con los representantes de las empresas establecidas en la capital fueguina.
El aumento acordado fue del 13% a partir de junio, 9 % en octubre y un 2% por ciento en julio de 2018, además de una suma fija no remunerativa -por única vez- de $36 mil que se pagará en 3 cuotas, la última en febrero del año próximo. señalaron fuentes sindicales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos