Ministerio de Salud

Actividades por el Día Mundial de las Hepatitis

A partir de hoy comienzan a realizarse en la Provincia una serie de actividades organizadas por la cartera de Salud en el marco del "Día Mundial de las Hepatitis Virales".
24/07/2017
D

esde hoy y hasta el próximo miércoles 2 de agosto se desarrollarán en Ushuaia y Río Grande una serie de actividades referidas a la prevención y detección de hepatitis, son organizadas por la Dirección de Programas, a través del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales; y la hepatóloga del Hospital de Ushuaia.
Durante esas jornadas se dictarán charlas abiertas a la comunidad y se realizarán testeos sin orden médica.
Las actividades fueron organizadas en el marco del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales” que a nivel mundial se desarrolla todos los 28 de julio.  
Las hepatitis virales son enfermedades provocadas por un grupo de virus que se alojan en el hígado y lo afectan temporalmente o en forma crónica.
En el caso de las hepatitis A y B, existen vacunas disponibles para prevenir el contagio, las mismas forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y su aplicación es gratuita y obligatoria.
Es importante realizarse el test al menos una vez en la vida, más aún si se es mayor de 40 años, ya que en la mayoría de los casos no da síntoma alguno. El diagnóstico es clave ya que existe tratamiento para la hepatitis B y C.
Las medidas de prevención dependen del tipo de virus. En el caso Hepatitis A se recomienda el lavado frecuente de manos, lavado de frutas y verduras y vacunación. En tanto para Hepatitis B y C; uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, vacunación para hepatitis B, evitar compartir elementos punzocortantes; realizarse tatuajes, piercing, acupuntura o cualquier procedimiento invasivo sólo en lugares que utilicen el material adecuado y cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes.

Cronograma de actividades

Ushuaia:
*24 al 28 de julio: Laboratorio HRU -  6:30 a 9hs
Extracciones para detección de hepatitis B y C sin necesidad de orden médica. Con los resultados podrá consultar a la Hepatóloga, Doctora Ratusnu, el día viernes 25 de agosto de 10:30 a 13:30 y 15:30 y 17:30
(Por orden de llegada sin turno, consultar en Tira 6 el mismo día).
*28 de julio: Hospital Regional Ushuaia, consultorio de Hepatología - 10:30 a 13:30 y 15:30 a 17:30 hs.
Asesoramiento sobre hepatitis virales y actualización de vacuna para hepatitis B.
Río grande:
*26 al 28 de julio: Laboratorio HRRG - 9 a 13hs.
Extracciones para detección de hepatitis B y C, sin necesidad de orden médica.
*2 de agosto: Centro Yaganes - 15 a 17hs.
Charla a la comunidad sobre hepatitis virales.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos