La novela “El último ona” plantea la supervivencia selk´nam
El 25 de julio de 2004

La novela “El último ona” plantea la supervivencia selk´nam

25/07/2017
U

n relato de ficción, hilvanado por la chilena Eliana Ladrón de Guevara, desarrolla la historia de un sobreviviente selk´nam que se propone perpetuar la cultura de su pueblo convenciendo a cuatro jóvenes para que participen de la cruzada.
En “El último ona”, la autora “estudió el ambiente para su obra internándose en la vida y costumbres” de la etnia fueguina. Se adentró en la riqueza de su vida espiritual y en la admiración que conquistaban “los que conocían y desempeñaban actividades religiosas e intelectuales. Entre estos destacaban los chamanes, sabios, adivinos y médicos. Los chamanes eran los guías espirituales de su comunidad (…) Sobre ese fondo, cuidadosamente reconstruido, Eliana Ladrón de Guevara da vida a los personajes que encarnan la acción de su dinámica y bien concebida novela, despliega la imponente naturaleza en que se mueven y reanima su mundo poblado de espíritus y fantasmas” (Ernesto Livacic G. Diario El Magallanes, 25/7/2004).
Su protagonista luego de superar la ceremonia del Hain sufre un profundo cambio interior. Con el paso a la adultez “se sentirá llamado a la misión de suceder a Hala como chamán y médico de su pueblo”. El protagonista, Selcha, “inicia un largo viaje (tanto exterior como, sobre todo, interior) para descubrir” el peligro que acecha a su pueblo. Durante su ausencia  una epidemia provoca muchas muertes entre los suyos.    
Así, la autora replanteó la agonía selk´nam, pero “en la novela ese pueblo no muere definitivamente. (…) ofrece un novedoso vuelco en la cronología y en los personajes, cuatro adolescentes chilenos, varones y mujeres, con nombres actuales, reciben de Selcha, con quien se encuentran por afortunada coincidencia, la invitación a conservar viva la historia y espiritualidad de los onas, invitación que aceptan, y, para cumplir la misión que ella entraña, se disponen a prepararse con apoyo de una solemne ceremonia ritual.
De esta manera, por la feliz combinación de sus elementos, Eliana logra un conjunto del máximo interés y sugestividad; ameno y cautivador en su argumento; atractivo en sus personajes; de cálida comunicatividad en su lenguaje; dinámico en su juego de transportarnos a otros tiempos y ambientes a la vez que haciéndonoslos sentir como actuales y nuestros; altamente positivo en sus valores, propuestos sin didactismo alguno que empañe su belleza artística” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    12 votos
  • No me interesó
    20%
    3 votos