La crisis del sistema previsional en la provincia

El Superior Tribunal dictó al menos 7 amparos por las demoras en el otorgamiento de jubilaciones

Los fallos intiman a la Caja de Jubilaciones del Estado a que en 10 días hagan efectivos los beneficios que, en algunos casos, fueron concedidos hace un año y medio. El abogado patrocinante de varios de estos empleados públicos, Félix Santamaría, dijo que “uno de los problemas son las dificultades que se generar para la determinación del haber jubilatorio” a partir de la reforma de enero del año pasado.
26/07/2017
E

l Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dictó al menos siete amparos en favor de jubilados del ex IPAUSS a quienes luego de haberles concedido el beneficio, pasaron hasta un año y medio sin percibir sus haberes plenos.
Las sentencias se vinculan con las demoras que registra la actual Caja de Jubilaciones de la Provincia para tramitar las altas jubilatorias.
El abogado Félix Santamaría, patrocinante de varios de los involucrados, confirmó ayer a EDFM que la Justicia intimó al organismo previsional a cumplir con el otorgamiento de los beneficios en el término de diez días hábiles.
El plazo recién se cumplirá después de la finalización de la feria judicial de invierno, porque los amparos fueron dictados poco antes del inicio de ese mismo período de receso, precisó el letrado.
“La Caja registra serias demoras en la concesión de las jubilaciones. Lo que se hace en estos casos es que cuando alguien se jubila, comienza a percibir el 60% de su último sueldo. Pero esa situación puede durar uno o dos meses, no un año y medio como está ocurriendo”, detalló Santamaría en dialogo con FM Centro.
Según el abogado, uno de los problemas son las dificultades que se generar para la determinación del haber jubilatorio, que desde la vigencia de la reforma previsional de enero de 2016 se calcula como el promedio de los últimos 120 meses, y no sobre los últimos 24 meses como era antes.
“Estimo que hay entre 200 y 400 expedientes demorados por esta cuestión”, señaló el letrado.
A su vez, mencionó que su estudio patrocina a decenas de clientes que ya han demandado o se preparan para demandar a la Caja por distintos aspectos de la nueva ley jubilatoria.
Los motivos principales son la presunta inconstitucionalidad de los aportes al Fondo Solidario para el pago de jubilaciones, el congelamiento de algunos haberes por superar el tope constitucional del sueldo de la gobernadora, y el régimen de actualización de haberes de dos veces por año que según sostienen, viola la movilidad jubilatoria.
Además, existen varias demandas relacionadas con el mecanismo del cálculo de los haberes.
“Represento a algunos ex magistrados que entre el 15 % del aporte al Fondo Solidario, el tope constitucional y la movilidad semestral han perdido cerca del 40% de sus haberes”, indicó Santamaría.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos