Elecciones legislativas. Camino a las primarias

4731 jóvenes de entre 16 y 18 años están en condiciones de votar en las PASO del domingo

Así lo confirmó el Juzgado Federal de Ushuaia con competencia electoral. Algunos de estos jóvenes votarán con 15 años, porque la ley exige tener 16 al 22 de octubre, fecha de la elección general. En esta franja de edad (16 a 18 años) el voto es voluntario, igual que como sucede con los mayores de 70 años. El Gobierno nacional habilitó el sitio web “Enterarse” donde está concentrada toda la información de las PASO, incluidas las listas y precandidatos fueguinos.
07/08/2017
U

n total de 4731 jóvenes de entre 16 y 18 años están en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 en todo el país para elegir a los candidatos que participarán de los comicios legislativos del 22 de octubre.
Fuentes del Juzgado Federal de Ushuaia, que posee competencia electoral y es la autoridad judicial de las PASO, explicaron que, en realidad, algunos de los jóvenes habilitados para emitir su primer sufragio tienen actualmente 15 años de edad, ya que la ley exige que para votar deben cumplir los 16 años al 22 de octubre de este año, y se da el caso de un grupo que llegará a la edad necesaria entre las primarias y las elecciones generales.
Además, la Justicia aclaró que los jóvenes comprendidos en esa franja etaria (entre 16 y 18 años) no están obligados a concurrir a votar, lo mismo que sucede con las personas mayores de 70 años. En ambos casos, el voto es voluntario.
El juez Federal de la capital fueguina, Federico Calvete, recordó que el voto es obligatorio “para toda persona que tiene 18 años al 22 de octubre, y hasta los 70 años de edad”, en tanto que es optativo “para aquellos que tienen 16 años al 22 de octubre y los mayores de 70 años”, sostuvo en declaraciones a FM Del Pueblo.
Calvete también aprovechó para confirmar que las PASO, como cualquier otra elección anterior, se extenderá entre las 8 a 18 horas, y pidió controlar el lugar de votación porque puede haber variado respecto de comicios anteriores.
En cada elección “se van agregando nuevos colegios y, a su vez, hemos tratado de modificar en algunos casos el establecimiento para facilitar el acceso del elector”, detalló el magistrado.
En ese sentido, sostuvo que “incluso aunque (una persona) haya votado en una elección en determinado establecimiento, eso pudo haberse modificado”, debido a diferentes motivos como la incorporación de más gente al padrón.
“A su vez hay gente que va modificando su domicilio y además nosotros vamos tratando de mejorar el servicio para que los electores puedan votar más cerca de su domicilio”, dijo Calvete, y agregó que “las mesas atenderán hasta 300 electores. Hemos ido disminuyendo este número para que para que no haya tanta gente en las mesas y no tengan que esperar tanto tiempo y se pueda agilizar la votación”, señaló.
El juez mencionó que la forma más sencilla de consultar el padrón definitivo de votantes es a través de internet, en la página www.padron.gob.ar”, y allí “ver si uno figura y donde vota. Conviene siempre tener esa información antes para no estar corriendo el último día”, remarcó.
Acerca del recuento de votos una vez concluida la elección del domingo, el titular del Juzgado Federal ratificó que estará a cargo del Ministerio del Interior, “a través de una empresa contratada y el Correo Argentino”, y no de la Justicia.
“Los telegramas son remitidos para su contabilización y nosotros lo que recibimos son las distintas actas con las urnas, que recién se abren el día del escrutinio definitivo, que sí se hace en el Juzgado Electoral el día miércoles posterior a las elecciones”, explicó.

Enterarse

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos elaboró un sitio de Internet donde está concentrada toda la información acerca de las PASO del domingo y que se denomina “Enterarse” (www.enterararse.com.ar).
La web es una “plataforma multimedia impulsada por la Secretaría de Medios Públicos que tiene como objetivo brindar información sobre diversos eventos de interés público de manera didáctica y simple de comprender”.
Para el caso de estos comicios, permite consultar el lugar de votación, las listas de candidatos, sus redes sociales y los datos destacados de cada provincia. “Todo lo necesario para que ejerzas con mayor información tus derechos ciudadanos”, destaca el sitio.
En un mapa interactivo puede seleccionarse la provincia de Tierra del Fuego, y allí figuran datos como que se eligen dos diputados nacionales, y que la provincia posee una población de 162 mil habitantes, un padrón total de 132.924 electores, y una participación en el PBI nacional del 0,9%, además de un detalle de los precandidatos de las 11 listas que participarán de la elección.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos