Iniciativa de egresados de la Universidad Nacional de La Plata

La Gobernadora definió como “barrabasada jurídica” al proyecto para crear la provincia de Malvinas

Un grupo de periodistas e investigadores presentó un proyecto al Congreso para escindir al archipiélago de los límites provinciales fueguinos. La mandataria replicó que la medida atentaría contra la Constitución Nacional. También instruyó al ministro de Educación para que averigüe cómo esa iniciativa obtuvo un premio a nivel nacional. E insistió con votar una enmienda a la Constitución fueguina para reafirmar que las islas forman parte del territorio provincial.
08/08/2017
L

a gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, calificó ayer como una “barrabasada jurídica” de “errores conceptuales graves” al proyecto de ley presentado al Congreso por un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata para crear una provincia número 24 llamada “Malvinas” y separada de la actual jurisdicción fueguina.
Bertone dijo que la iniciativa posee “dos errores garrafales desde el punto de vista legal, jurídico e institucional”, a la vez que se sorprendió con que el proyecto haya ganado un premio otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2015, según consignaron distintos medios periodísticos en los últimos días.
Por un lado, la gobernadora citó el artículo 13 de la Constitución Nacional, donde se afirma que si bien podrán admitirse nuevas provincias en la Nación, “no podrá erigirse una provincia en el territorio de otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso”.
Además, la mandataria cuestionó el fundamento del proyecto de que el gobernador de Malvinas podría ocuparse exclusivamente de las negociaciones con Gran Bretaña acerca del ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago usurpado desde 1833.
“Eso es una barrabasada porque aunque nosotros reivindicamos la pertenencia de las islas al territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no negamos la facultad de llevar adelante la política exterior del país que está a cargo del Gobierno Nacional a través de la Cancillería, y no de un gobernador provincial”, enfatizó Bertone en declaraciones a FM Centro.
La titular del Ejecutivo fueguino dijo que “instruyó” al ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, para que tome conocimiento de “cómo fue el certamen nacional en que premiaron a este trabajo” y para “tratar de entender cómo reconocieron semejante idea”.
La Gobernadora también insistirá con un pedido a la Legislatura fueguina para que apruebe un proyecto de enmienda constitucional enviado por su gestión el año pasado, e incorpore así una cláusula transitoria donde se reafirme que las Islas Malvinas forman parte del territorio provincial.
La Carta Magna no contiene aún esa definición porque al momento de su sanción, en 1991, los límites de la provincia eran objeto de discusión hasta la sanción de la ley nacional 26552 en el año 2009.
“Hace un tiempo a alguien se le ocurrió crear una bandera de Malvinas. Ahora esto. Son iniciativas que buscan correr el tema de fondo que es la soberanía  y desconocer que la provincia de Tierra del Fuego es la que tiene dentro de sus límites a las Malvinas, al sector antártico y a las demás islas del Atlántico Sur”, señaló Bertone.
De todos modos, agregó que “confía en el parlamento argentino” y “en varios de sus integrantes que tienen a la causa Malvinas como política de Estado, algunos no peronistas como (Elisa) Carrió o (Federico) Pinedo”.
En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego le pidió al Gobierno nacional que dialogue con Gran Bretaña pero “incluyendo el tema de la soberanía sobre las islas y no apartándolo como sucede de actualmente”.
“Más aun cuando el país podría sacar una gran ventaja de la situación que atraviesa Gran Bretaña por su salida de la Unión Europea. Son momentos que nos estamos perdiendo y que se suman a distintas políticas erráticas adoptadas después de la guerra de 1982”, opinó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos