Lo que queda del Puente Colgante fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”
Antiguo Puente sobre el Río Grande

Lo que queda del Puente Colgante fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”

La decisión fue adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado miércoles. La estructura del primer puente sobre el Río Grande colapsó en agosto de 2011.
11/08/2017
A

6 años de que fuera arrastrado por las aguas, el Poder Ejecutivo Nacional declaró “Bien de Interés Histórico Nacional” a lo que queda en pie de colapsada estructura del primer puente que unió las riberas del Río Grande.
En el considerando del decreto 627/17 se hace una reseña histórica sobre la construcción del puente colgante iniciada en 1918 y culminada en 1920, a la que califica como “toda una proeza para su época, en un sitio remoto y hasta inhóspito”, a la vez que destaca la importancia que esa obra tuvo para “el desarrollo económico y el crecimiento de la ciudad”.
Se menciona que en la construcción “se distinguen dos elementos constitutivos básicos: un piso o tablero de madera soportado por vigas de hierro, con perfil doble T, de aproximadamente 100 metros de luz (largo suspendido) y sostenido por 7 cables de acero por banda (catenaria) que tendidos sobre ambos pórticos (Este–Oeste) terminan anclados en sendos bloques de hormigón” y que “dichos portales o cabeceras del puente, se encuentran también fundados sobre columnas de hormigón armado y constituyen el segundo de los elementos constructivos antes mencionados”.
También se recuerda que “por las Ordenanzas Nº 339 del 30 de noviembre de 1987 y N° 1897, del 4 de mayo de 2004, ambas, del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande fue declarado de interés municipal y “Patrimonio Histórico”, Cultural y Arquitectónico Municipal”, pero llamativamente nada refiere a que en la actualidad una parte importante de la estructura del puente colgante ya es inservible.
Es de esperar que esta declaración de “Bien de Interés Histórico Nacional” posibilite la pronta restauración del puente, aquella que, a pesar de las promesas y anuncios formulados, en su momento, tanto desde la Intendencia de Río Grande como desde el Ejecutivo fueguino nunca se concretó, producto de las divergencias políticas que por ese entonces existían entre las gestiones de los hoy aliados políticos Fabiana Ríos y Gustavo Melella.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos