Vuoto: “El domingo hay que empezar a frenar el ajuste de Macri”
Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

Vuoto: “El domingo hay que empezar a frenar el ajuste de Macri”

El intendente de Ushuaia advirtió sobre la “profundización de un modelo de exclusión social y de ahogo financiero a los municipios”. Sostuvo que el diputado Martín Pérez, del Frente Ciudadano y Social, “es el único que encarna una oposición real” a las políticas del Gobierno nacional entre los precandidatos fueguinos.
11/08/2017
E

l intendente Walter Vuoto consideró que las elecciones primarias de este domingo son “importantísimas” ya que “serán el primer paso para empezar a poner un freno a las políticas de ajuste que aplica desde diciembre de 2015 el Gobierno de Mauricio Macri”, y advirtió sobre “la profundización de un modelo de exclusión social y de ahogo financiero a los municipios que no se someten”.   
Lo hizo en declaraciones a EDFM, en donde remarcó que el actual diputado nacional y precandidato del Frente Ciudadano y Social, Martín Pérez, “es el único que encarna una oposición real” al oficialismo, y observó que en Tierra del Fuego “el macrismo tiene precandidatos que más allá de los discursos de ocasión y de las circunstanciales alianzas electorales, le garantizan al Gobierno nacional acompañamiento en el Congreso en perjuicio de los fueguinos”.
Vuoto apuntó que “nosotros no planteamos ninguna campaña del miedo, la realidad marca que la política económica del Gobierno nacional provocó en Tierra del Fuego la pérdida de 11 mil puestos de trabajo de diversos rubros, la caída de la producción industrial, fomentó la precarización laboral, provocó retracción salarial a causa de la inflación y también una fuerte caída del consumo”.
En esa línea, aseveró que “las consecuencias las vemos todos los días ya que el Municipio es la primera red de contención en tiempos de crisis”, y detalló que “se triplicó la asistencia social, creció la demanda de alimentos, recibimos decenas de curriculum de vecinos que se quedaron sin trabajo y de chicos a los que se les dificulta acceder al primer empleo, viene gente que nos dice que no pueden seguir pagando el alquiler porque cayó su poder adquisitivo o porque alguno de sus integrantes perdió el trabajo”.
Además, dijo que “como Estado municipal también sufrimos el ajuste y el apriete: en lo que va de la gestión Macri no recibimos un solo peso para obras por fuera de la coparticipación, cuando solo en 2015 el Municipio recibió de la gestión de Cristina Fernández más de 200 millones de pesos”.
“Lo que estamos haciendo en la ciudad lo encaramos con los recursos limitados con que contamos, utilizando una ingeniería financiera que nos permite afrontar las diversas necesidades que tiene la ciudad. Y en esto no podemos dejar de recordar que recibimos un Municipio endeudado, lo que nos obligó a destinar recursos para honrar esos compromisos y nos impidió, por ejemplo, realizar un trabajo profundo de recuperación de la red vial”, describió.
Vuoto hizo hincapié en que “cuando nos hicimos cargo de la gestión encontramos cinco grandes problemáticas: un pésimo servicio de colectivos, una gran cantidad de basura y residuos de todo tipo desperdigados por toda la ciudad, miles de vecinos rehenes de la burbuja inmobiliaria porque no se distribuía la tierra, cientos de perros sueltos y calles destruidas por años de falta de mantenimiento”.
“Con un gran esfuerzo y con capacidad de gestión compramos 20 colectivos y comenzamos a prestar el servicio a través de la Sociedad del Estado, adjudicamos 500 lotes y en un par de meses vamos a iniciar las obras de infraestructura en la nueva urbanización General San Martín, implementamos un ambicioso plan de saneamiento ambiental, pusimos en marcha el plan de manejo de la población canina y pusimos en valor al área de Zoonosis tras muchos años de abandono, y cuando termine la veda invernal vamos a iniciar un fuerte plan de repavimentación y bacheo para dar respuesta a la demanda de los vecinos. Todo con fondos propios, sin recibir un peso de Nación y pese a las deudas millonarias que mantiene la Provincia con el Municipio”, sentenció.
“Está claro que hay una decisión política del Gobierno nacional de no mandar recursos y ahogarnos”, evaluó el Intendente, lo que adjudicó también a “la postura en la Cámara de los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Carol de no acompañar con su voto los proyectos que claramente fueron en contra de los intereses de Tierra del Fuego”.
Luego recordó que “cuando a principios de la gestión intendentes de todo el país fuimos convocados a la Rosada, el presidente Macri condicionó el apoyo de Nación a las ciudades a que echáramos a 300 trabajadores municipales, a lo cual nosotros nos negamos ya que decidimos que el Municipio crezca en su capacidad de brindar servicios con la gente adentro”. Y sumó que “esa decisión política de no ajustar a costa de los trabajadores también tuvo su precio”.
Ante este panorama Vuoto consideró que el diputado Martín Pérez “es el único precandidato que encarna una oposición real a la política del ajuste”, y por último enfatizó que “enfrente tenemos a un Gobierno nacional decidido a ir por todo a fin de plasmar un proyecto que tiene como beneficiarios a los sectores de poder”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    17%
    1 voto
  • No me interesó
    83%
    5 votos