Todo listo para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Casi 133 mil fueguinos van a las urnas el domingo para elegir los candidatos a diputados nacionales

Son casi 6 mil electores más que las últimas elecciones nacionales del distrito, que fueron las presidenciales de 2015. Habrá 466 mesas electorales: 200 en Ushuaia, 260 entre Río Grande y Tolhuin y 6 en la Antártida. Además se afectaron como centros de votación a 58 establecimientos educativos, incluyendo uno en Lago Escondido y otro en San Sebastián. La elección es entre 11 listas, 4 alianzas y 7 partidos, y ninguna de las fuerzas políticas dirime sus postulaciones en internas.
11/08/2017
U

n total de 132.924 electores están en condiciones de votar en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto, de donde surgirán los candidatos para ocupar dos bancas de diputados nacionales que se pondrán en juego –recién- en las generales del 22 de octubre.
La cifra implica unos 6 mil votantes más que en la última elección realizada en el distrito (que fueron las presidenciales de 2015) donde el padrón tuvo 127.060 votantes.
El principal distrito electoral de la provincia es la ciudad de Río Grande, donde el padrón arrojó un total de 74.595 personas habilitadas para sufragar (incluyendo las que habitan el municipio de Tolhuin) mientras que en Ushuaia hay 58.061 y 268 en las 6 bases antárticas.
Para llevar a cabo los comicios se dispondrán 466 mesas electorales distribuidas de la siguiente manera: 200 en Ushuaia, 260 entre Río Grande y Tolhuin, y 6 en la Antártida. También habrá otras dos adicionales, por afuera de los circuitos convencionales, para que voten las personas privadas de su libertad.
El Juzgado Federal de Ushuaia con competencia electoral, que actúa como autoridad de las elecciones, habilitó un total de 58 escuelas que funcionarán como centros de votación.
27 establecimientos educativos abrirán en la ciudad de Ushuaia, uno en Lago Escondido (la escuela Nº6 “Provincia de Entre Ríos”) 27 en la ciudad de Río Grande y uno en San Sebastián (la escuela Nº17 “Comisario Ramón L. Cortéz) y dos en el municipio de Tolhuin.
También habrá una mesa electoral en las bases antárticas Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini (ex Jubany) San Martín y Orcadas.
La Justicia designó 920 autoridades de mesa (un presidente y vicepresidente por cada una) durante un proceso en el que la mayoría aceptó el cargo y una minoría justificó su imposibilidad de hacerlo y su lugar fue cubierto de un listado de 200 voluntarios que se inscribieron por cada ciudad.
Las autoridades recordaron que el voto, tanto en las PASO como en las generales de octubre, es obligatorio, por lo que no presentarse a votar el día de los comicios implicará la aplicación de una multa.
Esa sanción económica mantiene un valor desactualizado de $50, aunque con la salvedad de que es acumulativo entre una elección y otra. Es decir que si un elector no vota en una oportunidad y es condenado a pagar la multa, en caso de volver a incurrir en la misma falta, aunque haya pagado la multa anterior, será condenado a un importe equivalente al doble del monto inicial, detallaron las fuentes.
Por otra parte, se aclaró que el hecho de no votar en las PASO, no inhabilita a poder hacerlo en las generales, sin hacer ningún tipo de trámite adicional.
Los electores que quieran obtener el certificado de no emisión del voto por algunas de las causales previstas en la ley (por ejemplo encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación o no figurar en el padrón) podrán hacerlo durante el horario de los comicios (de 8 a 18) en las sedes establecidas:
-En Ushuaia: Gimnasio Sargento Primero Salvador Molina, ubicado en Lasserre 187.
-En Río Grande: Gimnasio escuela 4 (Yourka y Oroski, Margen sur); salón del IPRA; gimnasio Muriel (Chacra II, San Martín 2819) y gimnasio de la Escuela 8 (Chacra XIII Giamarini 3472).
-En Tolhuin: Oficina de documentación e identificación policial (Minkiol 68).
Las autoridades aclararon que el certificado de no emisión de voto no excluye de la justificación legal, que debe realizarse hasta 60 días después de la elección en la sede de la Secretaría Electoral más próxima al domicilio del elector o por internet a través de la dirección www.electoral.gov.ar, pestaña “Registro de infractores” o en http://infractores.padron.gov.ar.
A su vez, para verificar el lugar de votación y la mesa en que se emitirá el sufragio se puede consultar el padrón en la dirección www.padron.gov.ar, mientras que la Secretaría Electoral evacúa cualquier tipo de duda de los votantes en el mail [email protected].
El Registro Civil de la provincia montará guardias (incluso el día de las elecciones) para retirar documentos de identidad, y desde la Justicia aclararon que para presentarse a votar se podrá presentar el documento que figura en el padrón o cualquier otro emitido de forma posterior.
Los fueguinos podrán elegir a los precandidatos de 11 listas, 4 alianzas y 7 partidos políticos, que se presentan a los comicios con el objetivo de superar el piso del 1,5% de votos necesarios para pasar a la instancia definitoria, ya que en ninguno de los casos se dirimirán elecciones internas dentro de alguna de las fuerzas participantes.

Elecciones PASO: Se refuerza la frecuencia del servicio de colectivos

Este domingo, en el marco de las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el servicio de transporte público de colectivos reforzará sus frecuencias entre las 8 y las 20 horas, de acuerdo a lo anunciado por Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE).
Los colectivos realizarán sus recorridos cumpliendo la misma frecuencia que en un día hábil, para facilitar a los electores el traslado a sus lugares de votación.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos