Gobernador envía al presidente una pepa de oro de 35 gramos
El 11 de agosto de 1870

Gobernador envía al presidente una pepa de oro de 35 gramos

11/08/2017
&

ldquo;Aparte que esta pepa pueda ser un motivo de curiosidad, tiene además el objeto de mostrar a V.E. que los habitantes de este territorio se dedican con empeño al trabajo i mediante él, no dudo hagan producir esta Colonia, que tanto debe a la protección que V.E. le ha dispensado”, escribe el gobernador de Magallanes Oscar Viel en la carta, fechada este día, que envía al presidente chileno José Joaquín Pérez, acompañada del obsequio de una pepa de oro de 35 gramos.
El hallazgo fue considerado como un hecho auspicioso por la población magallánica y una parte de ella se volcó a la búsqueda del valioso mineral.
La primera detección de oro se había producido unos meses antes, en el río del Carbón, próximo a la aldea de Punta Arenas. El descubrimiento “provocó el entusiasmo que es connatural a sucesos del género, tanto más que la población de la Colonia requería entonces de fuentes de actividad económica para estimular su incipiente desarrollo. De ese modo, al cabo de algunas semanas, se contaron unos dos centenares de hombres afanados en el lavado de arenas auríferas” (Mateo Martinic Beros. La minería aurífera en la región austral americana 1869-1950)
Para entonces ya se habían concedido “15 pertenencias de 166 metros de longitud y 83 de aspas”. La modalidad de trabajo inicial era el lavado con platos de madera denominados chayas y también con unas canaletas de madera donde se echaba el material que luego se lavaba.
Viel en la carta sostuvo que “cuatro comerciantes locales habían comprado oro por valor de $ 1.000, cantidad que estimamos como no menor si se tiene en cuenta que por ese mismo tiempo se habían vendido 1.093 toneladas de carbón a la división naval del Perú, a razón de $ 1 por tonelada” (op.cit.).
El hallazgo ya había trascendido las fronteras y despertado el interés entre algunos habitantes de las Malvinas, quienes demandaban ser admitidos como colonos, lo que efectivamente fue autorizado por el gobernador.
No obstante el impacto que produjo la mencionada pepa, hubo otros hallazgos mucho más espectaculares. En 1888, se encontró una “considerablemente más grande, de 462 gramos, que por largo tiempo fue tenida como la mayor recogida, hasta que, pasado el siglo, se encontraron en Tierra del Fuego otras dos aun de mayor peso, 569 y 590 gramos, en los ríos del Oro y Santa María, respectivamente” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos