Decretan la creación del Museo Regional de Tierra del Fuego
El 14 de agosto de 1961

Decretan la creación del Museo Regional de Tierra del Fuego

14/08/2017
E

ste día, el gobernador territorial Ernesto Manuel Campos firma un decreto de creación del Museo Regional de Tierra del Fuego, destinado a custodiar la memoria de la historia del confín austral sudamericano. La norma establecía que la biblioteca Sarmiento sería su sede inicial de funcionamiento hasta que logre contar con un edificio propio.
El único antecedente de esta iniciativa fue la constitución de una comisión promotora de una biblioteca pública y un museo de productos naturales, dispuesta en 1906. Pero, no llegó a prosperar debido a que un mes después el Ministerio del Interior negó su financiamiento.
La decisión de Campos no encontraba eco para su consumación. Entonces se promovió la conformación de una “Asociación de Amigos del Museo Histórico Natural de la Tierra del Fuego”, integrada por miembros de las “familias Braun Menéndez, Reynolds, Bridges, Lasserre, Zurueta, Crespo Montes y O´Connor”, cuyas reuniones se llevarían a cabo “indistintamente en las ciudades de Ushuaia y Buenos Aires” (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884 – 1984).
Recién en 1965 hubo un avance. El entonces gobernador de Tierra del Fuego, Francisco Bilbao, por Decreto Nº 240/65 afectó el edificio ubicado en la esquina de las calles Deloqui y Gobernador Godoy para la instalación y funcionamiento del "Museo Regional Fueguino" y se creó “la Comisión Directiva Honoraria del Museo Regional Fueguino, integrada por ciudadanos arraigados en el lugar, con conocimientos idóneos en la materia”.  Pero, nuevamente quedó paralizado el proyecto por carecer de recursos para refaccionar dicho inmueble.
En 1973, se renuevan las intenciones de concretar el museo fueguino, con la participación de Rae Natalie Prosser de Goodall, quien propone que la comisión creada sea identificada con el nombre de “Hanis”, vocablo que en lengua yámana significaba lenga.
Finalmente, logró refaccionarse la ex sucursal del Banco de la Nación Argentina, de Maipú 173, y habilitar sus instalaciones para el funcionamiento del Museo Territorial, que abrió sus puertas el 18 de mayo de 1979.
Luego, se incorporó como una nueva sede al edificio de la ex Legislatura Provincial, de Maipú 465.
Ambas dependencias aportan al conocimiento de la historia y el contexto geográfico, tanto a pobladores como a los visitantes que acuden a tomar contacto con esos reductos de la memoria fueguina.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos