Se viene la Travesía Martial
En tratativas de incluirlo en el calendario de actividades invernales

Se viene la Travesía Martial

En septiembre se realizará una nueva fecha de este evento que propone un trazado en los Andes fueguinos de excelentes características para deportistas y montañistas. La invitación está orientada a las disciplinas de splitboard, esquí de travesía y raquetas. Será de carácter competitivo y participativo.
17/08/2017
E

l 9 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la tan esperada “Travesía Martial”. El circuito, que se desarrolla en los Andes fueguinos, es el resultado de la unión de trazados preexistentes y ofrece cualidades técnicas propicias para desarrollar las disciplinas propuestas: esquí de travesía, splitboard y travesía con raquetas.
Este evento, que está en vistas de ser incluido en el calendario anual, será de “carácter competitivo y participativo” según informan desde la organización. Además resaltan que “la finalidad de la misma es estimular a la población a aprovechar las características geográficas y de infraestructura que ofrece la zona, como así también incorporar una actividad al calendario deportivo invernal ya existente”.
Para su realización se usarán los circuitos ya existentes (antigua Pista Wallner, Pista Jerman, Pista Martial), y en el caso de la parte competitiva se aprovechará las cualidades naturales que ofrece el glaciar Martial.
El bloque competitivo -Copa Antonio Wallner- será de orden individual, dirigida a deportistas profesionales y amateurs y habrá tres opciones: esquí de travesía, splitboard o raquetas.
En cuanto a la parte participativa también serán las mismas disciplinas, pero el recorrido se reduce a la mitad del circuito previsto para la categoría competitiva y hasta una zona donde no se requiere exigencias técnicas (límite de vegetación) y se puede garantizar una cobertura permanente de asistencia y seguimiento.
En esquí de travesía y splitboard habrá dos categorías: Promocional -destinadas a menores de 16 años y aficionados- donde los competidores podrán usar esquíes de travesía, splitboard; y Avanzados -destinadas a deportistas de mayor nivel y de más de 16 años- (En el caso de las raquetas habrá un solo recorrido que será similar a la categoría promocional).
Tanto el competidor como el equipo a usarse deberá ajustarse al reglamento de la competencia, no habrá límite de edad.
El inicio de la competencia será en la base de la antigua Pista Wallner, transitando por la misma en toda su extensión para luego empalmar con parte de la pista Jerman (Trepada del Eco) y arribar al refugio Jerman desde donde se continuará paralelo a la ruta hasta el complejo Martial, se ascenderá por una de las pistas de las variantes hasta el límite de vegetación. Se desciende por el río hasta tomar la pista de esquí descendiendo hasta la base de la misma donde será el punto de llegada.

Circuito Promocional

El recorrido tendrá una extensión total de 5,85 km, de los cuales 4,33 km es un ascenso alternando entre diferentes niveles, cubriendo 450 m de desnivel positivo. Los restantes 1,52 km serán en descenso cubriendo 220 m en negativo de dificultad moderada a fácil.
Habrá un seguimiento constante de los competidores en todo el recorrido, con puntos de hidratación ubicados en diferentes lugares. El trazado del circuito será balizado con marcas bien visibles y personal de la organización en lugares estratégicos (cruces de caminos, ríos, etc.), además del personal de seguridad y de asistencia sanitaria.

Categoría raquetas

En esta modalidad los competidores seguirán el mismo recorrido que la categoría promocional, en el momento de la largada por una cuestión de dinámica serán los últimos en salir ya que los participantes en esquíes pueden desarrollar más velocidad.
Tanto el competidor como el equipo a usarse deberá ajustarse al reglamento de la competencia, no habrá límite de edad.

Categoría avanzado

Los competidores podrán usar solamente esquíes de travesía o splitboard. Tanto el competidor como el equipo a usarse deberá ajustarse al reglamento de la competencia, el límite de edad será de 16 años. Habrá un recorrido alternativo al previsto en caso de mal tiempo o condiciones níveas que presuma inestabilidad o alto riesgo para los competidores.
La primera parte de circuito transcurre por el que recorrerá la categoría promocional hasta el límite de vegetación, desde ahí se dirige hasta el fondo del valle comenzando el ascenso por donde transcurría la antigua senda conservando la izquierda hasta el col del Martial desde donde comienza el descenso por un circuito que transita a la derecha del glaciar hasta el valle, y desde ahí a la pista de esquí finalizando en la base de la misma.
El recorrido de subida será de 6,60 km aproximadamente, con un desnivel de 1070 m en positivo, mientras que el recorrido de descenso será de 3,46 km con un desnivel de 840 m. en negativo.
En caso de mal tiempo o de condiciones níveas desfavorables o cualquier otra condición que la organización considere que es determinante cambiar el recorrido, el circuito alternativo será el col del cañadon Negro.

Participativo

En esta instancia podrán participar toda persona que considere que se encuentra calificada para realizar el recorrido, lo podrán hacer en raquetas o esquíes, siguiendo el recorrido de las categorías promocionales competitivas, y se deberá ajustar al reglamento previsto.

Premiaciones

Habrá distinciones para los tres primeros puestos de los niveles competitivos (promocionales y avanzados). Mientras que al resto de los participantes en general (competitivos y participativos) se les otorgará medalla del evento.
Las divisiones serán: Esquí de travesía promocional femenino; Esquí de travesía promocional masculino; Esquí de travesía avanzado femenino; Esquí de travesía avanzado masculino; Splitboard promocional femenino; Splitboard promocional femenino; Splitboard promocional masculino; Splitboard avanzado femenino; Splitboard promocional masculino; Raquetas femenino; Raquetas masculino.
Para mayor información e inscripciones, se invita a la comunidad a acercarse a la sede del Club Andino Ushuaia, sita en Alem 2873 (Pista Wlaner) o visitar el sitio web www.cubandinoushuaia.com.ar

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos