Bertone: “Debemos recordar su legado para que Argentina siga creciendo en unión”
167° aniversario del fallecimiento del General San Martín

Bertone: “Debemos recordar su legado para que Argentina siga creciendo en unión”

La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General San Martín, junto a demás autoridades provinciales, legisladores e instituciones intermedias. “Muchos argentinos fueron conspiradores en contra de San Martín, pero muchos más dieron o hubieran dado hasta su vida por él y su causa”, destacó, y advirtió que “ésta costumbre continúa hasta el día de hoy: pareciera que, si uno no piensa como el otro, no vale la pena reconocerle sus logros”, cuestionó. La mandataria llamó a “aprender de él que el coraje y el valor no implican soberbia, y que para lograr la independencia de unos hay que luchar por la independencia de otros”.
18/08/2017
L

a gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, presidió ayer el acto central en conmemoración del 167° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General José de San Martín, que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Don Bosco de Ushuaia.
En su discurso hacia los presentes, la Gobernadora destacó la gesta del General San Martín, que logró “no sólo la libertad de tres países, sino también los ejemplos de vida y valores que nos legó”, dijo; y aseguró que “no existe hombre más respetado por nuestra historia que el General José de San Martín. Su lucha por la independencia de América, vacía de recursos, es estudiada en todo el mundo”, sin embargo “tuvo sus peores detractores y enemigos entre los propios argentinos, se lo acusó de mil cosas, se ahogaba a sus tropas económicamente y hasta se cuestionaron sus triunfos”, lamentó.
La Mandataria sostuvo que “muchos argentinos fueron conspiradores en contra de San Martín, pero muchos más dieron o hubieran dado hasta su vida por él y su causa”, y advirtió que “ésta costumbre continúa hasta el día de hoy: pareciera que, si uno no piensa como el otro, no vale la pena reconocerle sus logros”, cuestionó.
Bertone llamó a “cambiar esta costumbre que no nos permite amar lo bueno que tenemos y en muchos casos, nos lleva hacia el fracaso”, y sostuvo que “del General San Martín debemos aprender que el coraje y el valor no implican soberbia, y que para lograr la independencia de unos hay que luchar por la independencia de otros”.
Por otro lado, anunció que “en estos próximos días vamos a comenzar con la Asociación Sanmartiniana a colocar en cada aula de cada escuela pública, la figura de San Martín”, ya que en estos tiempos es más que imprescindible imitar el ejemplo del Libertador “para que la situación de Argentina pueda seguir creciendo, para que no haya estas luchas entre hermanos, así el país estaría más unido y nuestra gente estaría mejor. San Martín simboliza esto”, aseveró la Gobernadora.
Cerrando su alocución, Bertone invitó a los presentes “a reflexionar acerca del General José de San Martín. Creo que si él viviese hoy, llevaría a cabo logros tan grandes como los que hizo, pero se volvería a exiliar, porque no soportaría la desunión que hay entre los argentinos”, subrayó.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando, reconocido sanmartiniano, resaltó la figura de José de San Martín al señalar que se trató de un hombre “probo, austero y magnánimo”, y aseguró que el Libertador encarna virtudes que pocos han podido reflejar.
Así, sostuvo que una de sus máximas, ‘cuando hay libertad, todo lo demás sobra’, “sintetiza el trabajo arduo y diario que debemos hacer quienes lo sucedemos como argentinos”, y evaluó que “estos pensamientos deben ser pilares para el entendimiento y la construcción de un país y Provincia que nos albergue, a todos sin excepción”.
De la ceremonia también participaron los legisladores Daniel Harrington, Ricardo Romano, Oscar Rubinos, Pablo Villegas, Federico Bilotta y las legisladoras Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Marcela Gómez y Mónica Urquiza; los ministros Leonardo Gorbacz, José Luis Álvarez, José Labroca, Ramiro Caballero, Marcos Colman y Paula Gargiulo.

Legisladores destacaron la figura del Libertador

Por su parte la referente del bloque del Frente para la Victoria Partido Justicialista, legisladora Andrea Freites, dijo que San Martín, es “un ejemplo para el resto de los argentinos”, y en ese sentido recordó el retiro del prócer junto a su familia “dejado de lado”, y sin embargo hoy está presente todos los días con “las enseñanzas que nos dejó”, dijo.
Entre otros aspectos, señaló el respeto, el valor de cada uno de los habitantes del territorio nacional y el empuje como Nación, al tiempo que insistió en “reconocer lo que hicieron cada uno de estos hombres de la Patria por nosotros”. Consultada sobre el legado hacia las nuevas generaciones, Freites insistió en el respeto, “la idea del otro, el país nuestras insignias. Queremos jóvenes participativos de la vida democrática”, y valoró las iniciativas de los adolescentes, que “quieren a su país a su forma”, indicó, considerando que ese amor, es un legado de San Martín.
En tanto, el legislador Ricardo Romano destacó el acto que se realizó en el gimnasio Don Bosco, y dijo que “uno tiene un sentimiento de reconocimiento y de patriotismo”, en torno a la figura de San Martín, afirmando que el ejemplo que dejó “nos tiene que marcar y reflexionar sobre su accionar”.
En este punto, Romano recordó el cruce de los Andes en busca de la libertad de los pueblos sudamericanos. “Esa proeza es inconmensurable. Tiene un gran significado, más allá de lo militar”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos