Swimming Open Cup 2017 y Posta Internacional en el Canal Beagle
35 nadadores aceptaron el desafío

Swimming Open Cup 2017 y Posta Internacional en el Canal Beagle

Con la intención de incorporar este destino al calendario mundial de actividades de nado en aguas abiertas, Swim Argentina sigue organizando eventos y desafíos para promover este destino. En este caso, se llevará a cabo desde hoy la 2da edición del Winter Swimming Open Cup 2017 en bahía Cauquenes, y cerrarán con un segundo evento con la unión a nado de los puertos Navarino y Ushuaia a través de un recorrido de casi 19 km.
18/08/2017
D

esde hoy hay actividades previstas en las aguas del Canal Beagle que congregan a 35 atletas nacionales e internacionales quienes participarán en los dos eventos propuestos: la Open Cup edición 2017 y la unión de Navarino con Ushuaia a través de los casi 19 km que los separan.
Durante esta jornada y durante mañana se realizarán una serie de competencias en la zona de bahía Cauquenes, que van desde los 25 m hasta los 450 m en piletas flotantes, aprovechando las condiciones propicias con las que cuentan las aguas de nuestro canal.
La segunda actividad será el día lunes, donde pretender recorrer los 19 km que unen el Puerto Navarino con el Puerto de Ushuaia. La modalidad será en postas, y los nadadores completarán el circuito propuesto sin protección térmica.
EDFM dialogó con Matías Ola, experimentado nadador de aguas abiertas y presidente de Swim Argentina, empresa dedicada a la gestión, organización y desarrollo de la actividad, quien nos comentó sobre el objetivo principal de esta serie de eventos que vienen desarrollando por estas latitudes, afirmando que “la propuesta es lograr que Ushuaia, el fin del mundo, llegue a ser considerado por la International Swimming Asociation –asociación mundial que se radica en Finlandia- para lograr que Argentina sea uno de los destinos elegidos para tener un evento mundial. Este tipo de eventos se realiza con la única condición de que se realiza en piscinas flotantes o piscinas de hielo, cumpliendo el requisito de estar por debajo de los 5 °C, como lo es el agua del Canal Beagle. Estamos trabajando para que a través de la Provincia o a nivel nacional, Ushuaia pueda tener esta pileta flotante para utilizarla en bahía los Cauquenes y llevar adelante este tipo de competencias”.
Además, el mentor del evento comentó que “hay que destacar que las competencias de este tipo reúnen nadadores de 37 países y hasta mil personas, como en algunos casos que han llegado a convocar eventos similares en los países nórdicos” por lo que es “muy importante para fomentar una alternativa turística para la región”.
Respecto a los eventos que tendrán lugar desde hoy, precisó que “el viernes (hoy) y sábado, de 9 a 12, van a haber competencias de distancias cortas desde 25 m hasta 450 m, en aguas de 4 °C en pleno invierno. Habrá carpas, saunas y todas las instalaciones preparadas en la zona de bahía los Cauquenes” Por otra parte, Matías Ola reveló que “habrá nadadores de toda Argentina, Chile e incluso Finlandia y Francia”.
El segundo evento tendrá lugar el día lunes, donde “realizaremos una posta internacional con estos 35 nadadores que se unirán en equipo para unir los dos puertos más australes del mundo, representando la amistad, la hermandad y el esfuerzo de los atletas unidos.”   
Por último, Ola destacó que su empresa “lleva adelante acciones de promoción de este tipo de eventos con el fin de establecer al fin del mundo como un destino en el circuito internacional de actividades en aguas abiertas, que sería de importante valor turístico para la región”, y agradeció el apoyo de “la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Deportes de la Provincia, el InFueTur, el hotel Los Cauquenes, y varias empresas que apoyan como Ushuaia Extremo, Powerade, Coca Cola de la región, entre otros”.    

El cronograma

El comienzo de las actividades está previsto entre las 9 y las 10 de hoy. Distancias y estilos: 25 metros libre y pecho; 200 metros libres; 100 metros libre; posta 4×25 metros libre. Finalmente se hará la entrega de premios por categoría.
Mañana sábado se realizará el segundo día de competencia, también desde las 10:00, sobre 50 y 450 metros libre; posta 4×50 metros libre; y una prueba a tiempo libre.
Ya el lunes 21 tendrá lugar la prueba de mayor distancia y duración, el Cruce del Canal de Beagle en relevos, entre Puerto Navarino (Chile) y el muelle de AFASyN (Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas), en la bahía de la capital provincial.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos