Diversas propuestas del FICMUS para la comunidad
Un espacio de encuentro con la montaña

Diversas propuestas del FICMUS para la comunidad

Comenzó el pasado lunes un nutrido programa de actividades llevado adelante por el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… Tiene como objetivo acercar al público en general un intenso programa de cine, muestras, talleres, charlas y libros, con temas vinculados a la montaña. Tendrá lugar los próximos días según un calendario que ya se encuentra en difusión.
23/08/2017
J

unto a la proyección de películas en muestra y competencia, que se realiza gracias al auspicio del Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, desde pasado lunes y hasta el domingo 27 de agosto en diferentes espacios de nuestra ciudad, el FICMUS permite acceder a un intenso programa de charlas y encuentros que abordan temáticas actuales vinculadas a las montañas.
El jueves 24 de agosto a las 18:30, en el Espacio Pensar Malvinas, Maipú y 12 de Octubre, conjuntamente con la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio de la Municipalidad de Ushuaia, se realizará el encuentro denominado “Té en la montaña”, una propuesta que integra la presentación de libros de editoriales independientes con la degustación de infusiones realizadas con productos locales.
Se presentará el libro “Sabores de Tierra del Fuego”, editado por Ojosvista, con fotografías de Gustavo Groh y textos desarrollados por Álvaro Navarro. El libro realiza un recorrido por los singulares manjares que se degustan en la provincia, concebido como un compendio de exquisitas fotografías, recetas tentadoras, historias de vida y productos convertidos hoy en una marca con identidad propia.  
También se presentará Ediciones de la montaña, con dos publicaciones: “Frutos del Bosque” y “Frutos de la Patagonia”. Ideados y realizados por Ángeles Peña y Julieta Zancada, socias y amigas que comparten el amor por la Patagonia, lugar que las vio crecer. De la unión de las pasiones de ambas: la cocina y la fotografía, nace este proyecto de editorial.
“Herbario medicinal del bosque fueguino” es el tercer título que se presentará, que es producto de un trabajo de investigación de Matías Beltrame Arte y la edición estuvo a cargo de Teresita Asprella. Esta publicación, realizada en el verano de 2016, recopila algunas especies de la flora del bosque fueguino y sus usos medicinales, su propósito es aportar al reconocimiento y difusión de las especies silvestres de la isla del fuego.
Acompañando la charla y la presentación de estas maravillosas publicaciones estará invitada Chloé Casa de Té, realizando una degustación guiada de tés de autor de Iris Alderete.
Los blends diseñados en Chloé se destacan por su sabor local. Flores, frutos y cortezas de Tierra del Fuego se fusionan creando sabores únicos. Y es una propuesta inmejorable para este encuentro realizado en el marco del Festival dedicado a la montaña.
En esta oportunidad las charlas y talleres son posibles gracias al acompañamiento y articulación con el Instituto Fueguino de Turismo, el Banco Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia, que brindan las herramientas necesarias para el buen desarrollo de las charlas y los encuentros.
El viernes 25 y sábado 26 de agosto, a las 17, se presentarán en el Centro de Montaña Glaciar Martial, con el Instituto Fueguino de Turismo, las siguientes charlas: el viernes 25 será el momento de la charla “Montañas Libres” a cargo de Esteban Degregori, quien nos introducirá al Proyecto de Ley Nacional para el Fomento del Montañismo, y “Soy Parte del Bosque Fueguino” con el balance anual del proyecto de reforestación más importante de Tierra del Fuego. El sábado 26 será la presentación de la “Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM” a cargo del Centro Cultural Argentino de Montaña y la charla “Mujer Montaña” a cargo de Griselda Moreno, que contará más sobre el proyecto que promueve y difunde una visión inclusiva e integradora sobre las prácticas del senderismo, escalada en roca, alta montaña y deportes de aventura en mujeres latinoamericanas, aportando a la lucha por la equidad de género en el mundo.
Cabe destacar que todas las actividades y funciones realizadas durante el FICMUS son gratuitas gracias al compromiso y acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, el Banco Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, El Museo Marítimo de Ushuaia, el Teatro del Hain, el IPES “Florentino Ameghino” y la participación del Centro Cultural Argentino de Montaña, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y el Programa Ciudades Creativas, entre otros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos