Arcando destacó el valioso aporte de la Prefectura para el desarrollo de Río Grande
Centenario de la presencia de la Guardia Costera en el Norte provincial

Arcando destacó el valioso aporte de la Prefectura para el desarrollo de Río Grande

El Vicegobernador participó del centenario de la presencia de Prefectura Naval en Río Grande. “Eran hombres que vinieron si mayores protocolos y construyeron patria aquí”, destacó Arcando al referirse al inicio de la actividad prefecturiana en agosto de 1917.
24/08/2017
E

l vicegobernador Juan Carlos Arcando participó ayer de la ceremonia de conmemoración de los 100 años de presencia de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Río Grande.
En agosto de 1917, el Ayudante de Tercera Ramón Sosa junto a un grupo de efectivos, asentó las bases de la 'Ayudantía Río Grande', cuatro años antes de que el entonces presidente Hipólito Irigoyen fundara la ciudad por decreto.
Arcando destacó que “la Prefectura Naval Argentina vino en ese entonces a cubrir aquellas funciones que son propias y que tienen que ver con el cuidado del litoral marítimo, y en este caso, ejerciendo soberanía sobre este territorio” debido a que “en ese momento no había fuerzas militares ni de seguridad que estuvieran cubriendo este espacio”.
Finalmente, el Vicegobernador sostuvo que “como marino, estoy muy orgulloso de poder estar acompañando a mis hermanos de la Prefectura Naval Argentina en este centenario de permanencia ininterrumpida en la ciudad de Río Grande”.
Al dirigirse a los presentes el Vicegobernador recordó que “el 12 de agosto 1917, hace 100 años atrás un grupo de uniformados conducidos por el ayudante Ramón Sosa y bajo el pabellón argentino oportunidad en que él, junto a un grupo de efectivos desembarcó, en la entonces colonia agrícola donde se instaló la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional”.
Agregó que “no vinieron con grandes protocolos y tampoco su hecho fue destacado por la prensa de ese entonces. Eran hombres formados en el mar, en los ríos y en la rivera de los ríos. Curtidos por el viento marino, que cumpliendo con el mandato de su formación profesional y sus convicciones, construyeron patria”.
Además resaltó que cuatro “años antes de que se fundara Río Grade, ellos dijeron presente”. En tanto opinó que “esa es la construcción de la verdadera historia. Porque aunque los hechos, muchas veces, no cuenten con grandes titulares, los acontecimientos se movilizan de manera subterránea y emerge con toda su grandeza”.
Evaluó que “los fueguinos y particularmente los vecinos de Río Grande, debemos estar agradecidos a los prefecturianos de ese entonces. Ellos antecedieron a la fundación de la ciudad y desafiaron las inclemencias del tiempo, de las circunstancias de los modos y del lugar”, exaltó.
Asimismo sostuvo que “estuvieron aquí cuando la Patria los necesitaba”, exclamó, a su vez aseguró que son un ejemplo para nuestros hijos. Arcando precisó que en la actualidad la tropa de la Institución “es la misma que en aquellos momentos fundaron el destacamento en la rivera de Río Grande. Son esos vecinos que sin grandes monumentos que en representación de la Prefectura Naval Argentina dieron todo de sí, para que hoy disfrutemos de la soberanía de la región austral. Como lo hicieron el Cabo Julio Benítez y el marinero - cabo posmortem Jorge López en defensa de nuestras Islas Malvinas”, dijo.
Finalmente sostuvo que “ellos se merecen nuestro agradecimiento y quiero decirles, en nombre de esta Provincia marítima, que no permitiremos que el honor y el orgullo de un prefecturiano sean olvidados. Por esta generación y por todas las generaciones venideras”, cerró el Vicegobernador.

Un “invaluable rol”

Por otro lado al finalizar el acto, Prensa Legislativa dialogó con la parlamentaria del MPF, Cristina Boyadjian quien expresó su satisfacción de poder participar del centésimo aniversario de la Prefectura Río Grande.
“Es la apertura, de lo que fue la fundación de Río Grande y por eso estamos preparando los cien años y esto es el inicio”, opinó.
En tanto indicó que “ellos vinieron a proteger nuestras costas y nuestra soberanía. Como fueguinos debemos acompañarlos, reconocer sus acciones de defensa y cuidado para con la comunidad”, resaltó la Parlamentaria.
El jefe de la Prefectura de Río Grande, Jorge Daniel Palestra, fue quien encabezó el acto y el encargado de recibir a las distintas autoridades, que se dieron cita en la plaza principal de la sede de la Institución. Allí los esperaban exprefectos, familiares e invitados especiales que participaron de la ceremonia conmemorativa.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, se entregaron distinciones al personal que cumplió funciones en la Institución y posteriormente se descubrieron placas alusivas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos